***La totalidad de oscuridad transitoria total de la estrella luminosa será visible en una franja estrecha en América del Norte, iniciando en la costa del Pacífico, luego ascenderá en dirección noreste a través de México, Estados Unidos y Canadá, antes de terminar en el Océano Atlántico ***
CIUDAD MCY.-Este lunes 8 de abril gran parte de la población del hemisferio norte presenciará un deslumbrante fenómeno astronómico: un eclipse solar total, hecho que ocurre cuando la luna pasa en medio de la Tierra y el Sol, oscureciendo así la imagen del astro mayor, pues su diámetro aparente es más grande y bloquea la luz solar directa.
El evento se apreciará en su mayor plenitud en México, Canadá, Estados Unidos, gran parte de Centroamérica y Europa, según la información suministrada por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el caso de Venezuela, solo los habitantes de los estados Zulia y Falcon, específicamente la Península de Paraguaná, podrán visualizar la maravillosa ocultación transitoria total del Sol, misma que tendrá una duración de 27 minutos como tiempo aproximado.
Como dato importante, la doctora Giuliat Navas del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), informó que los habitantes de la Península de Paraguaná podrán observar que la Luna obstruye entre el 1% y el 5% de la luz solar.
La experta desatacó que: “quienes verán el eclipse total serán aquellos espectadores ubicados en la franja de la umbra, que es la es la parte más profunda y oscura de la sombra lunar; y los espectadores ubicados en la franja de Antumbra, que es la zona de sombra directamente debajo de la alineación desde la que es posible ver a la Luna dentro del Sol durante un eclipse anular, lo percibirán de manera parcial”.
Es importante señalar que el equipo del Museo de Ciencias del Espacio (MACE) del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), trabajan en los preparativos para la difusión del fenómeno astronómico.
El último eclipse solar del año 2024 se producirá en los próximos seis meses, el 2 de octubre.
Recomendaciones para una experiencia inolvidable
- No observar el Sol sin lentes especiales para eclipses.
- No mirar directamente al astro, aunque no esté eclipsado o esté parcialmente eclipsado, pues la luz ultravioleta e infrarroja del sol puede causar daño en los ojos.
- Observar el evento a través de telescopios o binoculares con filtros especiales.
- No usar lentes especiales para eclipses si están dañados.
- No limpiar los lentes para eclipses con alcohol, solo se debe pasarle un paño suave seco y no abrasivo.
- No utilizar celulares, cámaras, telescopios o binoculares sin filtro.
- Mirar el eclipse con lentes de sol o placas de radiografías puede producir daños permanentes en la vista.
THAIMARA ORTIZ | Con información del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología