**La falta de regulación internacional para proteger la propiedad intelectual de los pueblos indígenas permite un constante despojo por parte de la industria de la moda**
CIUDAD MCY.- Irma Pineda, experta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, denunció la apropiación indebida de la propiedad intelectual del conocimiento y creaciones de los pueblos indígenas.
“Están robando nuestras tecnologías”, afirmó contundentemente al abordar el tema con el Estudio sobre propiedad intelectual colectiva y la apropiación indebida de las ideas y creaciones de los pueblos indígenas.
Enumeró a personas y empresas como las diseñadoras Isabel Marant y Carolina Herrera; Nike, Louis Vuitton, Nestlé, Mango, Rapsodia, Pineda-Covalín, la española Zara, la mexicana That’sIt, la estadounidense Forever 21, la marca indonesaBatikAmarillis, además de las británicas StarMela y Marks and Spencer, así como Hermes.
Pineda subrayó que estas arbitrariedades ya han sido denunciadas ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), pero la mayoría de estas acusaciones sigue en espera de una resolución, sin que se pueda hacer mucho por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas sobre su propiedad intelectual.
La experta mencionó que la mayoría de los países en la región carece de un marco normativo interno que proteja estos derechos, aun cuando varios de ellos hayan firmado documentos internacionales que, desde diversos ángulos, plantean la protección de los derechos vinculados al patrimonio intelectual de los Pueblos Indígenas.
DERECHOS SOBRE DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ORIGINARIA
De la misma forma, se han pronunciado representantes indígenas como Cecilio Solís, presidente de la Federación Indígena Empresarial y de Comunidades Locales de México (Cielo), quien pidió al Foro Permanente inste a la OMPI a seguir trabajando por los derechos de propiedad intelectual de los diseños y glifos, entre otros, de los pueblos indígenas.
Francisco Cali,relator especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, pidió al Foro Permanente que se pronuncie en beneficio del derecho de autor para la protección de la práctica del tejido por parte de las mujeres indígenas.
Para Simón Freddy Condo Riveros, miembro del Foro, originario de Bolivia, enunció que los costos que implican llevar un caso a los tribunales tradicionales hacen que estas cortes sean inaccesibles para los pueblos indígenas. Instó a la OMPI a centrarse en esta cuestión, haciendo hincapié en que “no estamos hablando simplemente de mercancías”.
Esto se evidencia a diario en las ciudades. La propiedad privada. Esta es la mía, aquella es tuya y nada pertenece a la gente. Incluso las calles y avenidas pertenecen al municipio, por lo que a nadie le importa cómo vive su vecino, si la calle está limpia o si hay una persona tirada en el suelo. Se han olvidado de la reciprocidad, la solidaridad y la complementariedad.
Al funcionar de forma aislada, “unos pocos serán dueños de todo y el resto están destinados a ser pobres”, dice Alberto Morales Luquisani, un anciano de la provincia de Muñecas de La Paz, Bolivia, en el nuevo informe del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (Unpfii).
El Movimiento Nacional de Tejedores, asentado en Guatemala, hizo saber en foros y encuentros que las telas y la ropa producidas por los pueblos indígenas son “expresión intelectual de nuestra identidad, cultura e historia”. Esta organización señaló que el racismo ha llevado al despojo de su identidad. “Nuestras vidas se han convertido en mercancía, algo que puede ser robado”, explicó.
Desde 2007, este movimiento de que representa la ancestralidad Mayadocumentó la explotación de la ropa, con empresas que afirman ser los titulares de los derechos de propiedad intelectual, cuando en realidad son de los pueblos indígenas.
Ante esto, instó al Foro a pedir a Guatemala que respete el fallo, apruebe las leyes pertinentes y redacte una declaración jurídicamente vinculante de las Naciones Unidas sobre la propiedad intelectual colectiva perteneciente a los pueblos indígenas.
DENUNCIA ESTÁ EN MANOS JURÍDICAS, PERO…
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) tomó nota del estudio sobre la propiedad intelectual colectiva, subrayando que los pueblos indígenas tienen derecho a controlar, proteger y desarrollar su propiedad intelectual sobre el patrimonio cultural y otras expresiones.
La OMPI está trabajando en Ginebra, Suiza, un Instrumento Jurídico Internacional Relativo a la Propiedad Intelectual de los Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales Asociados, encaminado a garantizar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas.
Para los pueblos, las ideologías indígenas de sabiduría y conocimientos colectivos suelen ser ignoradas, no abordadas y estiman que, aunque la OMPI no es una solución perfecta para ofrecer protección, puede y debe poner de relieve los abusos, tema en el que coinciden los autores del informe y varios asistentes al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU este 2022.
Puntualmente, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, está en pleno apogeo y buscará frenar las apropiaciones indebidas de creaciones y conocimientos de los pueblos indígenas por parte de transnacionales de la moda, científicas, arte y cualquier otra que atente contra las sociedades originarias.
Arte robado a la creatividad de los pueblos indígenasFoto rebelion.org
Debe ser tomado en cuenta:
**Reconocimiento pleno del derecho de los pueblos indígenas sobre el control de su patrimonio y de su propiedad intelectual.
**Resguardo de los conocimientostradicionales obre biodiversidad.
**Promulgación de leyes y contenidos jurídicos en los que se reconozca el derecho y control plenode las colectividades indígenas sobre sus creaciones, conocimientos, descubrimientos, obras y demás elementos derivados de su mente, imaginación y creatividad.
**Realización de investigaciones para adecuar criterios con el fin de proteger los derechos de los pueblos indígenas sobre sus creaciones, tradiciones y vida ancestral.
La frase
Los pueblos originarios latinoamericanos tienen derecho a controlar, proteger y desarrollar su propiedad intelectual sobre el patrimonio cultural y otras expresiones indígenas
MARCOS GAVIDIA
Fuente rebelion.org