CIUDAD MCY.- .Venezuela está trabajando en la creación del Observatorio de las Políticas Educativas, que permitirá al país tener los indicadores de evaluación y calidad que se hacen a nivel mundial, así lo aseguró Yelitze Santaella Hernández, ministra del Poder Popular para la Educación.
Señaló que esta experiencia permitirá al país tener conocimientos sobre determinadas áreas de interés educativos que se deben reforzar, y aclaró que las evaluaciones curriculares que se desarrollan al respecto ya han ido avanzando.
«Estamos empeñados en los énfasis curriculares y en el debate que conjuntamente hemos dado», indicó.
Al respecto, aseguró que a nivel nacional se da importancia al aprendizaje de la lectoescritura, para el desarrollo de las capacidades de los niños, niñas y jóvenes. Agregó, que el otro énfasis tiene que ver con las matemáticas.
Mencionó que la cartera ministerial que dirige se ha comprometido con la educación para el cambio climático.
«Estamos empeñados en alianzas conjunta con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo que nos permita que desde temprana edad nuestros niños asuman la defensa del ambiente y la protección del mismo».
De igual forma, comentó que, el país seguirá profundizando y atendiendo temas elementales como el de ciencia y tecnología.
«Estamos trabajando desde el Gobierno Bolivariano para seguir incentivando la ciencia y la tecnología en los niveles de transformación», dijo.
Apuntó que otra de las líneas de desarrollo que en todo el sistema educativo se está evaluando, versa sobre las nuevas estrategias metodológicas en el campo pedagógico en el tema del idioma.
«Nosotros estamos hablando del mundo multipolar, debemos trabajar sobre todo lo que tiene que ver los idiomas».
Al respecto, informó que en el país arrancaron experiencias con los idiomas: ruso, mandarín (Chino) y el inglés inclusive.
«Aquí también ya se están instalando algunos colegios de convenios internacionales con la comunidad árabe. Todo esto nos permite mirar hoy desde Venezuela en el panorama educativo, en la integración del mundo».
Santaella, además, se refirió al énfasis curricular en los valores históricos, de independencia y de soberanía, para «conocer nuestro país y amar sobre todo a la patria».
Destacó, la importancia que en materia pedagógica tiene la cultura y los movimientos deportivos.
«Donde esté la danza, el teatro, la orquesta sinfónica, es decir, cómo hacer y cómo abordarlo desde la escuela (…) dar promoción e incentivo a la organización y a los movimientos de expresiones culturales, artísticas y deportivas», puntualizó.
«Por eso la importancia que en este momento. El presidente Nicolás Maduro pone en el tapete la educación para seguir mejorando en todo lo que tiene que ver con la calidad educativa», concluyó.
Información AVN