CIUDAD MCY.- El 2 de agosto de 1498, Venezuela fue descubierta en el tercer viaje de Cristóbal Colón, cuando llegó a la desembocadura del río Orinoco.

Cuando llegó al continente americano, Colón quedó impresionado con las poderosas corrientes del Orinoco (un río más grande que cualquiera de los de Europa), así como con las selvas hondas y verdes. En una carta a los reyes de España denominó este lugar «Tierra de Gracia».

Colón realizó otros cuatro viajes de expediciones, en el tercero de este, realizado en 1498, llegó a Venezuela por tierras de Macuro en el Golfo de Paria, descubrió las desembocaduras del Orinoco, llamando al Delta “Tierras de Gracia”, esto hasta que uno de sus expedicionarios, Américo de García, dio cuenta de que no se trataba de tierras occidentales, sino nuevas tierras, hasta entonces descubiertas.

Luego de esto prosiguió su viaje pasando por el Golfo de Paria y bordeando la costa pasó cerca de la Isla de Margarita, en donde vio las primeras perlas, luego siguió su viaje al Norte a la Española.

El Descubrimiento de América ha sido tema de discusión por estudiosos de historia y analistas étnicos, quienes han llamado de diversas formas este importante día, tal como “Encuentro de Dos Mundos”, “Enraice de dos Culturas”, “Día de la Raza”, así como el último que en Venezuela se estableció como Día de la Resistencia Indígena, ya que en realidad la llegada de los españoles trajo muerte, desolación, esclavitud, enfermedades y ruptura cultural.

Al llegar a territorio venezolano la primera ciudad fue Nueva Cádiz, en Isla de Cubagua, en 1515. A pesar de lo inhóspita de la isla (no tiene agua), el lugar fue poblado por aventureros de todos los países en búsqueda de perlas. La ciudad fue destruida unos años después por un maremoto y un huracán.

CORTESÍA