CIUDAD MCY.- La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, cuestionó el artículo publicado en la revista Nature que reseña la posibilidad de editar con las herramientas Crispr (secuencias de ADN que se encuentran en los genomas del organismo) múltiples genes de forma heredable en embriones humanos, hecho que consideró como «una iniciativa teórica inaceptable».

La también ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, a través de su canal Telegram, precisó que, “el trabajo es evidentemente especulativo, sin evidencias científicas (con multitud de evidencias contrarias a lo que se propone). Se trata de un ejercicio teórico, basado en modelos matemáticos”.

A su vez, resaltó que el trabajo escrito por el filósofo y bioeticista, Julian Savulescu, especula de forma imprudente con la posibilidad de editar el genoma en embriones humanos, no en una posición, sino en múltiples localizaciones, en que se escoge para cada gen determinadas variantes genéticas asociadas a las características aparentemente beneficiosas, protectoras frente a enfermedades, con el fin de mejorar los seres humanos, “no para curarlos. Como si hubiese iniciado la carrera tecnológica de crear superhumanos”.

Asimismo, subrayó que, aunque el objetivo declarado es crear individuos más sanos y longevos, existen preocupaciones significativas sobre los riesgos asociados con esta práctica, por lo que enfatizó sobre el despropósito del intento previo de editar el genoma de embriones humanos por el científico He Jiankui, que resultó en el nacimiento de tres niñas con alteraciones genéticas no deseadas que las obligarán a mantener una supervisión médica de por vida.

La ministra Jiménez argumentó que este polémico trabajo es “un ejercicio teórico matemático que falla por todos los lados y que da a entender, erróneamente, que la edición genómica con las herramientas Crispr es mucho más segura, certera y reproducible de lo que sabemos hoy en día que es, y de lo que probablemente va a ser durante mucho tiempo, para este tipo de modificaciones que requieren precisión y reproducibilidad”.

Fuente: Mincyt