CIUDAD MCY.- Las autoridades de Cuba suspendieron este miércoles 04 de diciembre las clases y actividades laborales en medio del nuevo apagón nacional, el tercero en apenas dos meses, ocurrido en la madrugada tras el fallo en una central termoeléctrica clave para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Se suspenden las actividades laborales y docentes en el país dada la situación electroenergética nacional. Esa decisión se mantiene mientras dure la misma”, indicó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó. Según la información, la medida “no afectará salarialmente a ningún trabajador”.

El Ministerio de Energía y Minas informó de que a las 2:08 de esta madrugada (07:08 GMT) se produjo la desconexión del SEN. Cuba sufrió otro apagón nacional el 18 de octubre por otra avería en esa misma termoeléctrica y otro con el paso del huracán Rafael, el 6 de noviembre, con categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson por el occidente del país. En ambos casos costó días restablecer el servicio en toda la isla.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó: “Es un proceso lento, hay que arrancar una máquina, hay que certificar, hay que ver los circuitos, hay que ir midiendo (…)”. Asimismo, añadió que se espera tener un porcentaje importante de distribución eléctrica que se completaría este jueves e indicó que la complejidad no era tan grande como en ocasiones anteriores.

Fuente: Medios Internacionales