CIUDAD MCY.- Los gobiernos de la República de Cuba y el Estado Plurinacional de Bolivia agradecieron la oportunidad de unirse a los BRICS, como estados asociados.
En su cuenta de X, el mandatario cubano, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, afirmó, “A Cuba le honra entrar como país socio en los BRICS, cinco letras y una gran esperanza para los países del Sur, en el arduo camino hacia un orden internacional más justo, democrático, equitativo y sostenible”.
Por su lado el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, el cual representó al pais en Kazán, afirmó que la adición de La Habana a los BRICS refrenda la voluntad de su pais a trabajar a favor del «multilateralismo, paz, Derecho Internacional y construcción de agenda de desarrollo y cooperación que responda a prioridades del Sur».
Por otro lado, el mandatario de Bolivia, Luis Arce Catacora, aseguró en redes sociales. “Nuestro Estado Plurinacional de Bolivia da un paso fundamental para su ingreso a los BRICS, al haber sido comunicados de la aceptación de los países miembros para ser un Estado Asociado. Estatus que ha sido considerado en el marco de la XVI cumbre, reunión llevada adelante en la ciudad rusa de Kazán”.
“Hemos realizado importantes gestiones y avances, en la perspectiva de ser miembro pleno de los BRICS, que cada día avanza en la consolidación de un nuevo mundo multipolar basado en la hermandad, inclusión, cooperación y beneficio mutuos; en el marco del respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, dijo Arce.
El mandatario Boliviano destacó la importancia de este paso para la prosperidad de las relaciones internacionales de La Paz.
“Este paso representa el más importante logro de nuestra política exterior con resultados que tendrán un carácter multidimensional abarcando desde la geopolítica, la cultura, economía, finanzas, comercio, entre otros muchos temas, avanzando hacia nuestras metas de crecimiento económico, con industrialización y redistribución de los ingresos”, confirmó el mandatario en X.
Durante el cierre de la XVI Cumbre de los BRICS se aprobó la unión de Bolivia y Cuba al bloque, como estados Asociados, siendo este un paso fundamental para la integración del bloque con otro bastión del mundo multipolar, el ALBA-TCP.
La inclusión de nuevos países de Latinoamérica, miembros del ALBA-TCP, busca unir y desarrollar aún más el Sur Global como polo contra el unilateralismo, el imperialismo y la influencia de Estados Unidos en el mundo.
Otros Estados que fueron añadidos como socios son Argelia, Bielorrusia, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
Fuente TeleSur
Función beta