Ciudad MCY-Artistas, cultores y cultoras venezolanos, emitieron un comunicado en el que rechazan los actos violentos que se originaron después que el Consejo Nacional Electoral (CNE), emitiera los resultados de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 28 de julio, en donde resultó reelecto el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El documento firmado por Lilia Vera (cantora), Leonel Ruiz (cantor), Joel Linares Moreno (poeta), Baleryns López (creadora), Marialcira Matute (periodista), Paul Gillman (músico) y otros cultores más, expresa que “es inaceptable, para quienes hacemos vida en los espacios sutiles de la creación, el irrespeto a la condición humana de quienes piensan o son distintos; es inaceptable el daño a los símbolos que representan nuestros valores culturales, espirituales y ancestrales”, indica.

Asimismo, en el texto rechazan los daños al patrimonio cultural e histórico, especialmente los linchamientos de varias esculturas del Comandante Hugo Chávez, del Cacique Coromoto, de la Divina Pastora.

“Los atentados contra la identidad como nación, son un intento de colonizar nuevamente nuestros procesos culturales, que en estos 500 años de luchas hemos venido emancipando”, afirman los cultores.

Los firmantes que se adhirieron a este comunicado, hacen un llamado para que se detengan los crímenes de lesa humanidad que se han cometido contra personas, hospitales, escuelas, universidades y farmacias. Igualmente, convocan a detener el odio y el fascismo para preservar el respeto a los derechos humanos.

“Las y los creadores somos los principales constructores del imaginario colectivo; visionarios del mundo nuevo, que solo será posible mediante el amor, la paz y la prevalencia de la legalidad constitucional, en todo el territorio nacional”, indican.

Finalmente, los artistas y cultores del país, ratifican su compromiso con el gobierno nacional y con el pueblo de Venezuela, por lo que exhortan a la comunidad internacional, a respetar la autodeterminación del país y repudiar cualquier plan intervencionista y conspirativo, contra la sociedad y el Estado de derecho.

Fuente Ciudad CCS