***Esta actividad física a menudo es vista como un deporte de combate agresivo, pero los instructores aseguran que es segura y beneficiosa cuando se practica de manera responsable y con las medidas de seguridad adecuadas
CIUDAD MCY.- En el acelerado ritmo de la vida moderna, el estrés se ha convertido en un compañero constante, afectando la salud física y mental de las personas. Afortunadamente, existen diversas actividades que ayudan a combatirlo, y una de ellas, que ha ganado gran popularidad en los últimos años, es el boxeo de carácter recreativo.
Más allá de ser un deporte de combate, el boxeo se ha revelado como una poderosa herramienta terapéutica para el manejo del estrés. Así lo destacan los instructores, quienes entienden que, a través de los movimientos dinámicos y técnicas de golpeo, esta disciplina ofrece una serie de beneficios que contribuyen al bienestar integral del individuo.
ALIADO PERFECTO
Al respecto, el instructor de boxeo, Julio Gordillo, explicó que esta disciplina es un aliado excelente a la hora de combatir el estrés. En este sentido reveló lo que genera un entrenamiento: “En una sesión de 45 minutos, el boxeo recreativo genera endorfinas, ellas a la vez actúan como analgésicos naturales. Este proceso nos permite llegar felices a nuestros hogares porque liberamos la tensión”.
Gordillo, quien también es coach de la Federación Venezolana de Kickboxing, coach preparador físico de atletas profesionales de la Federación Venezolana de Boxeo y Preparador físico de la selección juvenil de gimnasia, asegura que debe practicarse el boxeo con entrenadores certificados, “así se evitarán lesiones originadas por movimientos inadecuados”.
SEGURIDAD PERSONAL
El entrenador aseguró que esta disciplina es fundamental para la salud mental de las personas y una de las razones es que quienes practican boxeo se sienten seguros: “La seguridad te ayuda a superar obstáculos mentales y de otra índole. El boxeo es algo que nos va ayudando de manera progresiva”.
Agregó Gordillo que, “el boxeo aumenta la confianza en ti mismo, con cada entrenamiento va creciendo esa sensación”.
Destacó que, el boxeo es una herramienta extraordinaria para las personas que sufren de ansiedad: “cada persona que llega a nuestras instalaciones trae ansiedad, muchos están deprimidos, cada caso es distinto. Sin embargo, comienzan a sudar y a liberar esas endorfinas que los llevan a sentir una sensación de felicidad, lo que ayuda a reducir los niveles de ansiedad y depresión”.
RECOMENDACIONES
Julio Gordillo reflexiona sobre el ritmo acelerado de quienes habitan en la ciudad capital, ya que resulta muchas veces estresante y mediante esta actividad deportiva pude drenarse, por lo que recomienda ampliamente la práctica del boxeo recreativo a todas las personas que viven en Caracas, ya que considera que “más que una disciplina es una terapia y mejora la salud mental”.
El espacio de entrenamiento es fundamental, puesto que esta disciplina debe realizarse en un área con la suficiente magnitud para moverse libremente, evitando obstáculos y posibles peligros.
Gordillo recomienda para la práctica del boxeo:
- Ropa adecuada (Monos, shorts, ropa deportiva).
- Guantes y vendas de boxeo para cubrir parte de la muñeca y los nudillos.
- Condiciones físicas promedio.
AGENCIAS