CIUDAD MCY.- La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, informó que fue decretado el estado de catástrofe en varias regiones, a causa de las inundaciones y desbordamiento de ríos en la zona centro y sur del país.

Según nota de prensa, Tohá explicó que se emitió el decreto en las zonas que van desde Valparaíso hasta el Biobío, donde se han registrado las lluvias más fuertes desde 1993.

Agregó que el decreto «permite que una vez que los recursos de emergencia que están previstos se hayan gastado, se pueda recurrir a recursos adicionales».

Explicó que el estado de catástrofe permite agilizar ciertos procesos administrativos, especialmente después de que los primeros fondos de los que se disponen para atender a la emergencia empiecen a ser insuficientes.

Según el último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), 419 personas se encuentran damnificadas, 1.002 se ubican en albergues y se reportan tres desaparecidos.

Asimismo, 253 viviendas resultaron afectadas, 99 de ellas con daño mayor, mientras que 2.759 personas quedaron aisladas.

AVN