***En una sociedad donde las mujeres demuestran de qué están hechas, la Gobernadora Karina Carpio lidera el cambio desde Aragua y demuestra el compromiso como mujer, que sirve como inspiración para muchas más

CIUDAD MCY.- En la historia de Venezuela, la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres ha sido una constante lucha, aunque todavía queda mucho por hacer, es imposible ignorar los avances significativos logrados en los últimos años.

Se conoce, que la primera vez que la mujer tuvo un papel a la hora de ejercer su derecho al sufragio fue el 27 de octubre de 1946, para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, en el que resultaron electas 12 mujeres para integrarlas.


Grandes nombres como, Carmen Clemente Travieso, Argelia Laya, Amelia Blanco, entre otras, son de reconocer en la cultura venezolana, que tal vez, se ha perdido con el tiempo, pero fueron mujeres que lucharon por un cambio y que en la actualidad se recuerdan y valoran sus luchas.

Desde ahí el cambio para las féminas ha ido viento en popa, especialmente durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, quién comenzó una nueva etapa en el desarrollo y crecimiento para las mujeres en todos los ámbitos, teniendo papeles protagónicos y participativos.

El Presidente implementó medidas concretas para garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres venezolanas y creó espacios de diálogo que promueven la participación activa de ellas en la toma de decisiones.

De esta manera, se desempeñan papeles claves para la construcción de una mejor Venezuela, ya sea ocupando puestos en el gobierno, como es el caso de la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, o en los Consejos Comunales, logrando de esta forma medidas que han sido muy importantes para romper barreras y superar los estereotipos de género que tiene el pueblo venezolano.

Karina Carpio: Aragua con Aroma de Mujer

Entre las figuras destacadas en este proceso de cambio se encuentra la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, quien un 21 de noviembre de 2021 toma las riendas de la gobernación aragüeña, siendo la primera mujer en ocupar este puesto en la entidad, desempeñando de esta forma un papel fundamental para el desarrollo de los derechos políticos de las mujeres en el país.

Desde su posición de liderazgo como Gobernadora de la entidad, ha impulsado la igualdad de género y la participación activa de las mujeres en la política, como lo dice su eslogan “Aragua con Aroma de Mujer”, reafirma que las tierras aragüeñas representan una zona llena de calor femenino.

De esta forma, ha trabajado para crear espacios donde las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos de manera plena y justa y su compromiso con estos ideales socialista se escuchan en la región, sirviendo como fuente de inspiración para muchas otras mujeres que buscan una mayor representación en el ámbito político.

No obstante, la lucha por la igualdad de género y los derechos políticos de las mujeres sigue siendo un desafío constante en Venezuela, Carpio reconoce esto y continúa trabajando arduamente para superarlo.

Su compromiso ha sido evidente y la influencia que tiene en los avance de los derechos políticos de las mujeres, es decisivo.

Con esto se quiere decir, que para el estado Aragua el liderazgo y compromiso que representa la Jefa Política, ha servido como inspiración para muchas mujeres que luchan por la igualdad y la participación activa, y a pesar de los desafíos que aún enfrenta el país, Carpio continúa dejando una huella en la historia de Venezuela, abriendo un camino hacia un futuro más equitativo y representativo para todas las mujeres de la región.

GISELLE VERA