CIUDAD MCY.- En una isla de Indonesia, es común ver que las familias posen para una fotografía con sus ancianos poco sonrientes, sin embargo lo curioso del asunto no es que estén encerrados en un geriátrico ni enfadados con sus descendientes, sino que los ancianos ya se encuentran muertos.
De acuerdo a una agencia de noticia internacional, la estampa forma parte de la tradicional ceremonia del Manene celebrada en dos pequeñas aldeas de la isla indonesia de Sulawesi, además conocida como Célebes.
Cientos de cadáveres son exhumados y vestidos en el pueblo de Torea como parte de un ritual para honrar a sus espíritus y brindarles ofrendas.
“Cuando hacemos el Manene, empezamos abriendo la cámara funeraria y limpiando su interior y sus alrededores”, le expresa Sulle Tosae, a través de una entrevista concedida a la agencia de noticia.
Añadió que proceden a secar los cuerpos bajo el sol antes de cambiarles las ropas.
Por su parte, el jefe de la aldea de Torea, Rahman Badus, acotó los ataúdes con los cuerpos de sus familiares son extraídos de sus tumbas cavadas en la montaña. “Las ofrendas son un símbolo de gratitud de los hijos y los nietos para los traspasados”, apuntó.
Espíritu de los muertos
La etnia toraja cuenta con un millón de miembros en la isla de Sulawesi. Tienen pocos reparos para hablar con cuerpos embalsamados, vestirlos, cepillarles el pelo o incluso tomarse fotos con ellos.
El calendario de la ceremonia depende de cada pueblo, pero normalmente el Manene tiene lugar cada varios años en los meses de julio y agosto.
Información VTV