CIUDAD MCY.– Científicos descubrieron un diente de al menos 130 mil años, perteneciente a un niño denisovano, en una cueva de Laos, en el sureste asiático. Se trata de un molar que podría ser clave para arrojar nueva luz sobre los denisovanos u homínidos de Denísova, una especie de humano primitivo poco conocida, descubierta en Siberia en 2010, informó este miércoles la Universidad Southern Cross (Australia).
La pieza dental fue encontrada por casualidad durante una excavación realizada en 2018 en un remoto sitio conocido como cueva Cobra. Se trata del tercer hallazgo de fósiles de este grupo humano extinto y el primero llevado a cabo en una región tropical.
Tras analizar su estructura interna y composición proteica, los científicos notaron grandes similitudes con otras piezas dentales encontradas en la meseta tibetana.
Por lo que determinaron que el molar perteneció a un denisovano joven, probablemente femenino, que habitó hace entre 164.000 y 131.000 años y que murió con entre 3,5 y 8,5 años de edad, detalla el estudio, publicado en la revista científica Nature, reseñó HispanTV.
Información VTV