CIUDAD MCY.- Un equipo internacional de científicos descubrió una especie de hormiga extinta previamente desconocida encerrada en un trozo de ámbar en África.
Los investigadores, pertenecientes a varias universidades europeas, examinaron los restos fósiles de 13 ejemplares de estos insectos en el ámbar usando los rayos X PETRA III en el Sincrotrón de Electrones Alemán (DESY), en Hamburgo, y vieron que no pertenecían a ninguna especie conocida anteriormente.
El nombre dado a la nueva especie y género es Desyopone hereon gen. et sp. nov. De esta manera, los científicos honran a las dos instituciones de investigación involucradas, DESY y Hereon, que contribuyeron significativamente a este hallazgo con la ayuda de modernas técnicas de imagen.
Solo fue posible identificar la nueva especie y género a través de la combinación de extensos datos de fenotipo de escaneos y hallazgos recientes de análisis del genoma de hormigas vivas. El equipo ha dado a conocer su descubrimiento en la revista de investigación Insects, reseñan agencias internacionales.
Las comparaciones anatómicas iniciales llevaron a los científicos a plantear la hipótesis de que los insectos eran una especie de Aneuretinae, una subfamilia de hormigas casi extinta conocida hasta ahora solo a través de fósiles y de una sola especie que continúa viva en Sri Lanka. Pero revisaron esta identificación gracias a las imágenes de alta resolución obtenidas por microtomografía computarizada sincrotrón.
Fuente: VTV