***El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó hoy en sus redes sociales la destitución inmediata del ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.***

CIUDAD MCY.- “Luego de haberse hecho pública la admisión de una denuncia contra el ministro de Medio Ambiente y Agua, por presunto enriquecimiento ilícito, he dispuesto su destitución inmediata para que asuma defensa en las instancias que corresponda”, aseguró el dignatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Arce expresó confianza en que la justicia investigue los hechos y pormenores del caso para dar su veredicto.

“(…) Nuestro Gobierno, en cumplimiento al mandato del pueblo, no tolerará ningún indicio o acto de corrupción”, enfatizó el jefe de Estado en un post. La Fiscalía Departamental de La Paz activó esta pesquisa ante una denuncia del Viceministerio de Transparencia, que detectó un incremento “no proporcional” de los ingresos del hoy extitular, por lo cual se presume la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en su declaración jurada de bienes.

Según se informó, en la condición de investigado también figura en el expediente el funcionario Gabriel Alejandro D.A., asesor jurídico de Lisperguer.

El fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez, informó que “se tendría efectivamente un aumento no proporcional con los ingresos que tendrían estas dos autoridades con relación a lo que se habría declarado”.

Asimismo, agregó que el fiscal titular de ese caso ya está emitiendo las directrices de investigación y será quien, sobre la base a los elementos de convicción, cite o emita lo que por derecho corresponda.

“Transparencia es quien, efectivamente, ha presentado la denuncia exclusivamente del Viceministerio y es por esa situación exclusivamente de que se ha dado inicio a las investigaciones tras la valoración de los elementos de convicción o elementos de prueba que han presentado su denuncia”, sostuvo Torrez.

El ministro investigado y destituido este miércoles fue posesionado el 5 de marzo de 2024, en reemplazo del extitular Rubén Méndez.

Una acusación formal presentó en octubre de 2024 el Ministerio Público contra el exministro de esta misma cartera Juan Santos (2020-2023), el exvicetitular Carmelo Valda y otras personas implicadas en el caso denominado “coimas millonarias”. “Se tienen pliegos acusatorios para el exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz, de igual manera para quien ha fungido como viceministro de Medio Ambiente, Carmelo Valda”, informó el fiscal Franklin Alborta.

Según esa investigación, el exministro y su círculo de confianza realizaron movimientos económicos millonarios para adquirir decenas de bienes inmuebles y vehículos con recursos económicos generados por el cobro de coimas a empresas que se adjudicaron obras.

PRENSA LATINA