***Las redes sociales se consolidan hoy como una herramienta central en la campaña presidencial en Ecuador, con el presidente-candidato, Daniel Noboa, y la aspirante de la Revolución Ciudadana, Luisa González, al frente de las interacciones digitales.***
CIUDAD MCY.- El resto de los 14 candidatos presidenciales no ha logrado cerrar la brecha con los dos favoritos, según datos de la empresa Golden Social.
Para la experta en análisis político digital Alondra Enríquez, entrevistada por el canal Ecuavisa, los mensajes de la mayoría de los candidatos carecen de originalidad y relevancia.
“Esa banalización, precisamente, lo que hace es quitar interés del elector y dejarlo a un lado”, señaló la especialista.
Por su parte, el candidato del movimiento Pachakutik, Leonidas Iza, ha tenido un repunte en los últimos días por enfatizar en temas como el movimiento indígena, el sector agrícola y la protección ambiental.
“Es el único candidato que visiblemente está expresando una causa”, destacó Enríquez.
Otros postulantes también registraron ligeros avances al destacar mensajes positivos tras el debate de sus compañeras de fórmula del pasado domingo.
Pese al dinamismo de las plataformas digitales, Enríquez observa que la mayoría de los aspirantes a la jefatura del Ejecutivo aún no rompieron con las formas tradicionales de comunicación.
En su opinión predominan estrategias poco innovadoras, sin etiquetas ni lemas que marquen diferencia o generen mayor conexión con el electorado.
La consultora resaltó que de los más de 13 millones de ecuatorianos convocados a las urnas para los comicios generales del 9 de febrero próximo, las generaciones jóvenes, como los «millennials», serán determinantes y esperan mensajes auténticos y disruptivos.
En contraste, los discursos extremos, que podrían resonar con los «baby boomers», no tuvieron suficiente eco en el entorno digital.
Las próximas semanas serán decisivas para medir si algún candidato logra aprovechar el potencial de las redes sociales y desafiar el dominio digital de Daniel Noboa y Luisa González, sobre todo después del debate presidencial del venidero domingo.
Noboa y González, en extremos del espectro político ideológico, encabezan todas las encuestas con vistas a los sufragios.
Estos comicios son uno de los más polarizados de los últimos 10 años, apuntó el sociólogo Agustín Burbano en entrevista con Radio Pichincha, donde comentó que todavía hay muchos indecisos.
Los dos candidatos favoritos estarán en diferentes grupos en el debate del próximo domingo, según el sorteo realizado en el Consejo Nacional Electoral, donde se definió el orden y la ubicación de cada uno en el escenario.
PRENSA LATINA