CIUDAD MCY.- El 31 de octubre de 2004, la Asamblea General de las Naciones Unidad estableció el último día de octubre como Día Internacional del Arroz para celebrar la existencia de este alimento que es y ha sido base de la alimentación de buena parte de los seres humanos de la Tierra. Según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el arroz es hoy en día el alimento más consumido del mundo, un consumo que se ha visto impulsado gracias a que su cultivo se adapta con facilidad a una gran diversidad de climas.

El arroz se cultivaba en China hace más de cinco mil años, y también se cree que en el sur de la India también se cultivaba. De China pasó a Corea, Filipinas, Japón e Indonesia. Los persas fueron quienes lo acercaron a Mesopotamia y a Turkestán, y Alejandro Magno lo llevó a Grecia procedente de la India. La expansión del arroz en Egipto, Marruecos y España fue tarea de viajeros árabes, y los portugueses lo introdujeron en África Occidental y en América.

La mayoría de la producción del arroz se halla, no obstante, en Asia, continente en el que su consumo se dispara. En Europa, los mayores productores son España, Italia, Grecia y Portugal.

Efemérides