CIUDAD MCY.- Cada 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, para rememorar el cumpleaños de Rudolf Virchow, médico patólogo alemán que desarrolló el concepto de trombosis y fue pionero en la fisiopatología de la trombosis.

Siendo una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda, estos coágulos por lo general se forman en la parte inferior de las piernas, los muslos o la pelvis, pero también pueden aparecer en el brazo.

Existen las trombosis venosas y las trombosis arteriales según si el coágulo se produce en una vena o una arteria, y se clasifican en función de la zona del cuerpo en la que se presentan. Lo que tienen en común es el mecanismo fisiológico que los origina, mayoritariamente definido por situaciones de inmovilidad o factores de riesgo adquiridos o heredados.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

Si el coágulo es grande, puede impedir que la sangre llegue a los pulmones y es mortal. Además, cerca de una tercera parte de las personas con TVP presentarán complicaciones a largo plazo a causa del daño que ocasiona el coágulo en las válvulas de la vena, lo que se conoce como síndrome postrombótico (SPT).

Por eso se debe tener presente que hay que asistir con regularidad a consulta médica, e informarse y conocer sobre los riesgos y síntomas de los coágulos sanguíneos; hablar con el médico sobre dudas y temores.

También es bueno adoptar una actitud activa procurando llevar un estilo de vida saludable y compartir esta información con familiares y amigos para evitar muertes provocadas por trombosis.

Recomendaciones para evitar esta enfermedad

1- Usar ropa, calcetines o medias holgadas.

2- Levantar las piernas 15 cm (6 pulgadas) por arriba del corazón, de vez en cuando.

3-Usar medias especiales (llamadas medias de compresión), si su médico las receta.

4- Hacer los ejercicios que le indique su médico.

RAFAEL VELÁSQUEZ