***Proteger, amar y respetar a los animales son los propósitos principales que se festejan en el Día Mundial de los Animales, se recuerda también la importancia de estos para la vida humana

CIUDAD MCY.- Todos los 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís, el santo patrón de los animales y el medio ambiente. La efeméride nace en 1929, cuando la Organización Mundial de Protección Animal eligió esa fecha durante un congreso que tuvo lugar en Viena.

En 1980, el papa Juan Pablo II eligió a San Francisco de Asís como el santo patrón tanto de los animales como de los veterinarios y los ecologistas. Este día rememora la importancia de la vida animal, el bienestar que implican para el ser humano y busca reforzar el vínculo que tienen las mascotas como mejores amigos del hombre.

En todo el globo terráqueo se realizan múltiples eventos para celebrar, así como para incentivar a tomar medidas concretas para proteger el bienestar y preservar el entorno natural de los animales.

Luego de la designación de San Francisco de Asís como santo patrón, la festividad tomó más notabilidad a escala global y se incluyó la “bendición de las mascotas” dentro de las iglesias, con el fin de honrar la vida de las criaturas que Dios situó en la tierra, quienes son merecedoras de amor, respeto y bondad.

Asimismo, refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos, imparten charlas educativas, también, se organizan grupos de amigos o compañeros de trabajo para hacer donativos a instituciones o refugios, entre muchas otras acciones.

Es importante recalcar que la vida animal debe honrarse constantemente y no sólo un día, pues esas maravillosas criaturas de la naturaleza contribuyen en el desarrollo del ecosistema, al equilibro ecológico y es un hecho que gran parte de la industria y la economía de nuestras sociedades, se basa en los animales.

Venezuela, un país que valora a los animales

Gracias a la Misión Nevado, que fue creada por el presidente de la República,  Nicolás Maduro, se brinda atención a miles de animales, a través de sus planes de atención veterinaria en la red de Centros Veterinarios Integrales (CVI) y jornadas médicas a cielo abierto.

Estas jornadas incluyen vacunación, desparasitación y talleres sobre la elaboración de comida artesanal, así como el intercambio entre activistas animalistas. Asimismo, destacan las jornadas de atención veterinaria, control sanitario, esterilización y charlas de concientización en las escuelas.

MARÍA JOSÉ PARRA (PASANTE)