CIUDAD MCY.-**El Partido Republicano fue el gran ganador de las elecciones al alcanzar 22 de los 50 redactores constitucionales**
La victoria de la ultraderecha en la elección del Consejo Constitucional de Chile representó un nuevo revés para el Gobierno del presidente Gabriel Boric, quien quedó más debilitado rumbo a lo que resta de su gestión.
Además, los resultados de los comicios incrementaron la posibilidad de que, por segunda vez consecutiva, la ciudadanía rechace en un plebiscito una nueva Carta Magna.
También fortalecieron a José Antonio Kast como líder de la oposición, el exdiputado y excandidato presidencial que perdió en 2021 frente a Boric, pero que ahora adquiere un mayor protagonismo y se perfila como firme precandidato opositor para 2026.
Estos escenarios forman parte de las repercusiones que hay en el país sudamericano luego de la jornada del domingo, en la que el Partido Republicano que lidera Kast obtuvo 43% de los votos, lo que le permitirá tener 23 de los 51 consejeros que redactarán el borrador de una nueva Constitución. A ellos se sumarán los 11 consejeros que alcanzó la alianza conservadora Chile Seguro.
Por el contrario, la coalición oficialista y de izquierda Unidad para Chile obtuvo un disminuido 28% de los votos, lo que le permitirá tener solo 16 consejeros. El Gobierno aspiraba a contar con un mínimo de 21 para poder ejercer el derecho al veto e impedir que la derecha imponga su visión en el debate de los artículos constitucionales. No será posible ya que los conservadores suman una amplia mayoría de 34 votos.
Este desenlace electoral impacta negativamente en Boric, quien desde que comenzó a gobernar en marzo de 2022 arrastra bajos niveles de popularidad que apenas si han alcanzado 30%.
De esta forma se complica uno de los principales objetivos de Boric, que era promulgar una Constitución que sustituyera a la que rige actualmente y que es herencia del fallecido dictador Augusto Pinochet.
La eliminación de esa Carta Magna fue también uno de los principales reclamos del estallido social de 2018, que desembocó en el plebiscito de octubre de 2020 en el que un contundente 78% votó a favor de redactar una nueva Constitución. Entonces parecía que el giro político de Chile sería radical, lo que luego se ratificó con el triunfo de Boric en las presidenciales.
Fuentes Sputnik