Foto Cortesía

***El sector eléctrico fue declarado en emergencia en el mes de agosto debido a bajos caudales en ríos. Bombardeo de nubes y una segunda central de generación flotante, parte de la estrategia. Cinco claves para entender lo que está pasando***

CIUDAD MCY.-  Ecuador, con unos 18 millones de habitantes, quedaron a oscuras  a causa de un apagón programado en un lapso de ocho horas para, dar mantenimiento al sistema de transmisión, y abordar la crisis eléctrica derivada de la peor sequía de ese país en 60 años.

El sector eléctrico de ese país fue declarado en emergencia en agosto pasado debido a nuevos registros de bajos caudales en los ríos. Esa situación es alarmante si se tiene en cuenta que en Ecuador el 92 % de la energía eléctrica proviene de centrales hidráulicas.

Pero en la noche de este lunes, la administración del presidente Daniel Noboa anticipó que del lunes al jueves de la próxima semana también habrá apagones de ocho horas durante las noches en todo el país, por la imposibilidad de abastecer la demanda nacional de electricidad.

Según las autoridades ecuatorianas, el apagón inició a las 11:00 pm (Hora local Venezuela) y se extenderá hasta 07:00 am (Hora local Venezuela) de este jueves en once de las 24 provincias de Ecuador que duraron varias horas debido a un fallo registrado en la central hidroeléctrica de Paute, según informó el estatal Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

A través de redes sociales usuarios comparten imágenes del apagón, una medida tomada por el Gobierno por la grave sequía que afecta a las principales centrales hidroeléctricas que impide abastecer la demanda local de electricidad.

 

El Gobierno ecuatoriano tiene estipulado que los cortes de luz duren de tres a cinco horas. Los cortes de luz programados se repetirán el próximo lunes 23 de septiembre y el jueves 26 del mismo mes.

Comenzará a las 11:00 pm (Hora local Venezuela) y se extenderá hasta 07:00 am (Hora local Venezuela). Durante esas horas se adelantarán trabajos de mantenimiento preventivo en las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución de energía.

También anunciaron el despliegue de los servicios de seguridad para evitar saqueos y otros crímenes durante la suspensión del servicio eléctrico.

El Gobierno decretó este también el toque de queda en seis provincias y un cantón (municipio) de una séptima provincia durante las ocho horas que durará el apagón de electricidad en todo el país.

El toque de queda regirá en las provincias costeras de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y en el municipio Camilo Ponce Enríquez, de la provincia de Azuay.

Sobre estas mismas áreas hay actualmente vigente un estado de excepción para enfrentar a las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador, dedicadas principalmente al narcotráfico, y cuya violencia ha llevado a que el país registrara en 2023 la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica, con 47,2 por cada 100.000 habitantes.

El Presidente de Ecuador indicó que policías y militares reforzarán sus acciones para velar por la seguridad ciudadana y del país, «con especial atención en los cantones (municipios) y parroquias en los que rige esta suspensión de la libertad de tránsito».

Durante estos apagones, la Policía desplegará más de 46.000 agentes a nivel nacional para realizar patrullajes que se centrarán especialmente en entidades financieras, conjuntos residenciales, estaciones de servicio de combustible y las cárceles.

Este martes, soldados asumieron la tarea de brindar seguridad a la importante represa de Mazar, en el sur andino y que abastece de agua a un complejo de tres hidroeléctricas, cuyo nivel ronda los 2.121 metros sobre el nivel del mar (once metros por encima del mínimo).

Fuente Globovisión