***Gobierno estadounidense manifiesta estar dispuesto a participar en foro convocado por Petro para el diálogo con Venezuela

CIUDAD MCY.- Estados Unidos estaría dispuesto a participar en la conferencia internacional que organizará Colombia con el objetivo de promover el diálogo político entre el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sectores de oposición y representantes de la sociedad civil.

“Sí, estamos dispuestos a participar. Estamos preocupados por la situación del pueblo venezolano, cualquier país que esté aportando sus buenos votos y buenos oficios para mejorar la situación es algo importante”, expresó el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Brian Nichols.

El vocero del Gobierno estadounidense agregó que su país también podría levantar sanciones impuestas a Venezuela, si observan avances en las negociaciones entre la administración de Maduro y la oposición.

PARA PETRO ES BUENO

Tras la respuesta de Nichols, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su satisfacción de que Washington recibiera con beneplácito la iniciativa. “Muy bien EEUU por aceptar la propuesta de una conferencia internacional sobre la democracia en Venezuela. Un continente sin sanciones, en paz y con mucha democracia”, expresó el mandatario colombiano.

La convocatoria hecha por Petro se conoció el martes a través de un comunicado divulgado por la Presidencia de Colombia. En la misiva se detalla que el encuentro se realizará en Bogotá, en una fecha por definir después de Semana Santa, y estarán invitadas delegaciones de EEUU, Europa y América Latina.

“El objetivo de la reunión es reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil de ese país y el Gobierno de Venezuela”, dice el comunicado.

VENEZUELA ESPERA QUE EEUU QUITE TODAS LAS MEDIDAS COERCITIVAS

Por su parte, el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro insistió en que su Gobierno busca el levantamiento de todas las medidas unilaterales impuestas por EEUU contra la nación suramericana, además la recuperación de entre 24 mil a 30 mil millones de dólares que están secuestrados en el extranjero y pertenecen a su país.

Desde la llegada de Petro al poder, los mandatarios de Colombia y Venezuela han sostenido encuentros en cuatro ocasiones.

Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, Venezuela se convirtió en uno de los países garantes de paz en Colombia. Así, en diciembre del año pasado, Caracas fue escenario de negociaciones entre el Ejecutivo de Petro y representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

MARCOS GAVIDIA