***“Un proceso de paz debe ser serio”, expresó el mandatario colombiano, quien también convocó a los países garantes y acompañantes de las conversaciones

CIUDAD MCY.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a consulta a la delegación de su Gobierno que participa en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para revisar el proceso y negociaciones de paz con ese grupo guerrillero.

La convocatoria de Petro también incluye a los países garantes y acompañantes de las negociaciones, iniciadas en Venezuela a finales de 2022 con un primer ciclo de debates, y que continuaron en México donde se celebró la segunda ronda de conversaciones.

“He convocado a consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, expresó el mandatario colombiano.

LA PAZ EN COLOMBIA SE TAMBALEA Y OPOSICIÓN SE APROVECHA

El llamado de Petro se produce justamente luego de un ataque con explosivos contra un pelotón del Ejército durante la madrugada de este miércoles, que dejó a nueve militares fallecidos y ocho heridos al noreste de Colombia.
La zona ha estado históricamente controlada por el ELN, por lo que muchos le atribuyen el ataque a esta guerrilla que durante los últimos meses ha estado negociando la paz con el Gobierno colombiano.

El ataque ha sido utilizado para los opositores del Gobierno para criticar la estrategia de seguridad de Gustavo Petro. El expresidente, Álvaro Uribe, lamentó que el Ejecutivo actual haya abandonado la seguridad. Mientras, desde el Congreso, la oposición exige al Gobierno levantarse de la mesa del diálogo con el ELN.

El presidente Petro, por su parte, llamó a consultas a la delegación del Gobierno en la mesa del diálogo con el ELN. El incidente de Catatumbo no es el primer incidente de este tipo. Más ataques podrían destrozar completamente la paz total del mandatario, incluso antes de cerrar acuerdos con los grupos ilegales.

MARCOS GAVIDIA