CIUDAD MCY.- Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) acordaron en el año 2000 crear el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, fijando como fecha para celebrarlo el 26 de abril, en conmemoración de la entrada en vigor de su convenio fundador, aprobado el 26 de abril de 1970.
Así, se pone en alza la importante función que los derechos de Propiedad Intelectual (PI) (patentes, marcas, dibujos y modelos industriales, derechos de autor y derechos conexos) desempeñan en el fomento de la innovación y la creatividad.
Y es que a través de la PI se reconoce, protege y premia el trabajo que se desarrolla por inventores y creadores, que redunda en la sociedad, facilitando el progreso de la humanidad, y enriqueciendo nuestro patrimonio cultural y artístico a través de la innovación y la creatividad.
Cada edición anual de día mundial gira en torno a un tema que pone el foco en algún aspecto de la propiedad intelectual.
Para este 2023 el tema escogido ha el papel de la mujer en la PI, a través del lema «Las mujeres y la PI: Acelerar la innovación y la creatividad».
Enlace externo, se abre en ventana nueva, con el fin de poner en alza la creciente importancia que las mujeres están teniendo en la transformación del mundo a través de su imaginación, su ingenio y su duro trabajo; fortaleciendo la paridad de género en el ámbito de la PI. Y también para alentarlas a participar, incrementando su presencia, y conseguir remover los obstáculos que encuentran en su camino.
CORTESÍA