Si Pelosi visita Taiwán sin duda causará un daño extremadamente grave a la relación entre los dos ejércitos. Foto: TELESUR

**Para el Gobierno chino, la visita de la presidenta del Congreso de EEUU, violaría el principio de “una sola China” y los tres comunicados conjuntos**

CIUDAD MCY.- El Ejército chino no se quedará de brazos cruzados si la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visita Taiwán, prometió el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei.

«China exige que EEUU cumpla su promesa de no apoyar ‘la independencia de Taiwán’ con acciones reales, y no organice el viaje de Pelosi a Taiwán», informó el vocero, de lo contrario, continuó, «el Ejército de China no se quedará de brazos cruzados, sino tomará medidas fuertes para poner fin a la injerencia externa y los intentos de separar Taiwán, protegerá enérgicamente la soberanía de Estado y la integridad territorial».

Según Kefei, la visita de Pelosi violaría el principio de ‘una sola China’ y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, «dañaría fuertemente las relaciones entre China y EEUU en la esfera militar y agravaría la situación en el estrecho de Taiwán».

Inicialmente el viaje a Taiwán de una delegación de EEUU encabezada por Pelosi estaba programado para abril, y algunos medios entonces especulaban que esta visita –la primera de un presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU desde 1997– inevitablemente provocaría una protesta por parte de Pekín.

Más tarde se supo que Pelosi dio positivo al COVID-19 y la visita se pospuso por un plazo indefinido.

La Cancillería china le deseó recuperarse y al mismo tiempo instó a Washington a cancelar la visita, en vez de posponerla.

 

Fuentes: SPUTNIK

MARCOS GAVIDIA