CIUDAD MCY.-Creado para invertir en infraestructura, el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), conocido como el banco de los BRICS, anunció que destinará cerca de 5.750 millones de reales (unos 1.115 millones de dólares) para Río Grande del Sur.
El anuncio fue hecho por la presidenta de la institución y expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff. De acuerdo con ella, el NBD está comprometido con la reconstrucción del estado y trabajará en la recuperación de la infraestructura.
Según el analista consultado, el préstamo anunciado por el banco corresponde a su misión institucional.
«Es importante recordar que el Nuevo Banco de Desarrollo fue creado para invertir en infraestructuras. Por la dimensión de la catástrofe en Río Grande del Sur, caminos, puentes, depósitos de agua, aeropuertos, etcétera, necesitan ser reconstruidos, sin mencionar ciudades enteras», detalló el profesor de relaciones internacional de la Universidad Estatal Paulista (Unesp), Marcos Cordeiro Pires.
Solidaridad de los BRICS
El internacionalista explicó que la decisión no vino única y exclusivamente de la presidenta del banco.
«La concesión del préstamo no es una dádiva de la presidenta del NBD, Dilma Rousseff, sino una decisión del Consejo de la dirección, que cuenta con representantes de China, Sudáfrica, la India y Rusia, además de Brasil. Eso puede ser visto como una acción de solidaridad entre socios», subrayó.
El experto señaló que el trabajo de reconstrucción será inmenso y requerirá mucha cooperación.
«Los proyectos deberán ser hechos con determinación, y la experiencia internacional será valiosa, particularmente del arquitecto chino Kongjian Yu, un nombre reconocido mundialmente debido a la creación del concepto de ciudad esponja, que reorganiza el espacio urbano para absorber el agua de las lluvias torrenciales», dijo.
FUENTE GLOBOVISÓN