CIUDAD MCY.-El denominado «Frente de Guerra Oriental» del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó el ataque con explosivos a una base militar en el departamento de Arauca (sureste) colombiano, en el que murieron tres uniformados y 20 más resultaron heridos.
Los guerrilleros justificaron el ataque con explosivos improvisados a una supuesta alianza de las tropas del Ejército colombiano con grupos paramilitares.
«Nuestro accionar contra este plan paramilitar es legítimo, somos una organización con principios políticos, como guerrilla insurgente con más de 60 años de lucha, combate y resistencia», argumentó el ELN en un comunicado difundido en la red social X.
Los rebeldes admitieron en el comunicado que cumplían órdenes del Comando Central (COCE) del ELN y su determinación de congelar los diálogos de paz, reseña ANSA.
El grupo guerrillero culpó al Gobierno por incumplir con las conversaciones de paz, que llevaron al fin del cese al fuego.
Señalaron al comisionado de paz, Otty Patiño, un exguerrillero del M-19, al igual que el presidente, Gustavo Petro, de ejercer una «tarea pro gringa» y aseguraron que en el ataque cayeron más de 30 militares, entre muertos y heridos.
El ELN y el Gobierno colombiano llevan varios años en un proceso de conversaciones para alcanzar la paz en ese país, que ha tenido interrupciones por distintas razones y por las complejas realidades de las diversas violencias que conviven en esa nación.
A raíz de ese ataque, Petro suspendió nuevamente las conversaciones con el grupo guerrillero.
FUENTE CIUDAD CCS