***Embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, aseguró en declaraciones a Prensa Latina que la economía de su país está totalmente reactivada al igual que las actividades sociales y deportivas.***
CIUDAD MCY.- “A manera de ejemplo, puedo afirmar que en el mes de julio se registró 0,7 por ciento de inflación, la más baja en los últimos 40 años, lo cual habla de la estabilidad lograda por el país”, dijo el diplomático.
Informó que, adicionalmente se incorporaron todas las acciones normales de la vida cotidiana, e incluso se asignaron más de 400 mil cupos para la educación universitaria, que es totalmente gratuita, a través del sistema nacional de ingreso, lo cual habla de la inclusión total en este nivel de enseñanza.
Aclaró, que, obviamente, existen factores que continúan convocando a acciones contrarrevolucionarias, pero estas no tienen mayor eco dentro de la población.
“En Venezuela continúan los ciberataques contra las páginas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Estado venezolano -deploró el embajador-, se registran 30 millones de ataques por minuto a lo largo y ancho del país, además de los sabotajes contra el sistema de generación eléctrica”.
Añadió que lo lamentable de los ciberataques es que no se puede ver una persona provocando fuegos en la calle, a quien se le toma una foto y se publica, observó que es algo que sucede en el silencio y la penumbra de las redes digitales.
Sin embargo, destacó que más del 73 por ciento de la población de Venezuela confía plenamente en los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral y ratificados por el Tribunal Supremo de Justicia, según una reciente medición de la encuestadora Interlace, a la cual calificó de la empresa más seria en materia de mediciones sociales del país.
“En el balance general de Venezuela, hoy podemos decir que el presidente Nicolás Maduro ha cambiado la mitad de su gabinete tras su victoria electoral como acto de Gobierno y de profundización del compromiso con el poder popular”, expresó.
Respecto a los comicios, precisó que de un universo de 21 millones 321 mil 805 venezolanos que pudieron ejercer su derecho al voto, la participación fue del 59,97 por ciento, lo que representa un total de 12 millones 386 669 votantes.
Un total de 12 millones 335 mil 885 mil 884 boletas fueron registradas como válidas (99,59 por ciento) mientras que 50 mil 785 votos resultaron nulos o inválidos (0,41 puntos porcentuales).
Agregó que, según el segundo boletín oficial emitido por el CNE con tendencia irreversible con la totalización del 96,87 por ciento de las actas de votación, Nicolás Maduro ganó los comicios con 51,95 por ciento (seis millones 404 mil 844 papeletas).
El competidor que más se le acercó fue el representante de la ultraderecha, Edmundo González, con cinco millones 326 mil 104 votos (43,18 por ciento).
Los otros contendientes alcanzaron los siguientes resultados: Luis Martínez (1,24 por ciento), Antonio Ecarri (0,94), Benjamín Rausseo (0,75), José Brito (0,68), Javier Bertucci (0,52), Claudio Fermín (0,33), Enrique Márquez (0,24) y Daniel Ceballos (0,16).
Trómpiz destacó que Venezuela recepcionó los saludos con felicitaciones de los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, de los del Caribe, de Sudamérica, América Central, Asia, África, Europa, Oceanía, en señal de confianza en la victoria del presidente Maduro.
“Adicionalmente, se recibió la invitación de los Brics (Brasil, India, China, India y Sudáfrica) al presidente Nicolás Maduro para que asista a su próxima Cumbre en el mes de octubre”, informó.
Aseveró el embajador que el mandatario dijo que Venezuela participará y que los Brics formarán parte del desarrollo integral del desarrollo del mercado energético venezolano en el área del gas y el petróleo hacia una nueva visión del relacionamiento energético de la República Bolivariana.
PRENSA LATINA