*** La idea surgió con la finalidad de formar ciudadanos integrales, comprometidos con el desarrollo social y humano de las comunidades, a través de una educación de calidad, innovadora y en valores, fundamentada en el saber hacer y la vinculación con el entorno social.***
CIUDAD MCY .- La Escuela Comunitaria de la Universidad Bicentenaria tiene la misión de potencializar a las comunidades mediante la formación en un oficio que le permita a las personas desarrollar sus capacidades innatas, logrando el beneficio de todos los involucrados, en un contexto de aprendizaje productivo ganar-ganar.
El Dr. Basilio Sánchez, Presidente del Consejo Superior Universitario como un visionario y promotor de proyectos desarrollados durante 38 años de trayectoria educativa, mantiene dentro de su plan de Desarrollo de la Agenda 2030, la activación de la Escuela Comunitaria que sirva de referencia local, región y nacional, reconocida por su excelencia académica, su compromiso con la responsabilidad social y su contribución al desarrollo sostenible de las comunidades.
UN POCO DE HISTORIA
La Universidad Bicentenaria tuvo dentro de sus unidades de extensión lo que se denominó la Escuela de Vecinos, la cual funcionaba como un espacio de formación en artes y oficios para las comunidades aledañas a la institución, como un puente que unió a la academia con los sectores y población cercana, logrando así la formación también en el deporte, cultura, recreación y saberes ancestrales que se encuentran inmersos en todas y cada una de las comunidades participantes.
¿EN QUÉ CONSISTE LA ESCUELA COMUNITARIA?
Es un proyecto innovador adscrito al Vicerrectorado de Proyectos y Relaciones Interinstitucionales, que busca articular los esfuerzos de la universidad con diversos actores locales, regionales y nacionales para ofrecer diferentes actividades en las dimensiones del buen vivir que permitan la vinculación con la comunidad y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; de tal manera que se generen acciones para solventar las dificultades que se presenten y proponer proyectos dirigidos al bienestar social, fomentando el aprendizaje continuo y la construcción de ciudadanía trasformadora de sus propios espacios.
PRINCIPALES PROPÓSITOS
La Dra. Miriam Regalado, Vicerrectora Académica refirió que el propósito principal de la Escuela Comunitaria UBA es propiciar espacios de encuentro mediante la planificación de cursos, talleres, charlas y diplomados, con temas relacionadas con los intereses, necesidades, expectativa, gustos, potencialidades y capacidades de los propios habitantes de la comunidad.
“La escuela se convertirá en un punto de encuentro para la interacción entre la universidad y los distintos sectores de la comunidad, propiciando el intercambio de conocimientos propios y ancestrales, experiencias y recursos para el desarrollo conjunto de proyectos y soluciones a problemáticas locales sostenible a través de actividades educativas prácticas”, expresó Regalado.
Adicionalmente, los estudiantes de las distintas carreras que ofrece la Universidad, podrán poner en práctica la materia de Servicio Comunitario, con proyectos destinados a favorecer a la comunidad, orientados desde la Escuela Comunitaria.
Igualmente, la Vicerrectora expresó que otros propósitos de la Escuela Comunitaria de la UBA es fortalecer la vinculación de la Universidad con las comunidades, a través de la extensión universitaria y el servicio comunitario. Además de contribuir al desarrollo social y humano de las comunidades, al implementar programas y proyectos pertinentes a las expectativas de la comunidad.
Regalado añadió que del mismo modo se busca promover la formación y capacitación de emprendedores productivos a través de alianzas interinstitucionales de cooperación. “Queremos promover un modelo de escuela comunitaria innovadora y sostenible, replicable en otras regiones del país”, dijo.
POBLACIÓN OBJETIVO
La población Objetivo de la Escuela Comunitaria UBA, es toda la comunidad en general, sin distinción de género, condición socioeconómica o nivel educativo. Se dará especial atención a grupos de poblacionales vulnerables, niños, jóvenes y adultos.
Se espera que la Escuela Comunitaria, genere un impacto positivo y significativo en la comunidad, contribuyendo a elevar el nivel educativo y cultural de la población. La oferta educativa de la escuela permitirá a las personas adquirir nuevos conocimientos, habilidades y valores que les empoderarán para mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo de su entorno y del país. Así como promover el desarrollo sostenible de la comunidad a través de proyectos de emprendimiento que permitan el desarrollo personal y social.
Prensa UBA