CIUDAD MCY.- Este viernes 24 de noviembre, un día después de lo previsto, se prevé que entre en vigor la tregua humanitaria acordada por el movimiento palestino Hamás y el Estado de Israel, en medio de las aclamaciones internacionales por el derramamiento de sangre en la escalada de violencia desde el pasado 7 de octubre.
Según anunció el canal de televisión Al Qahera al Ekhbariya, hay informaciones contradictorias sobre el momento del inicio de la tregua humanitaria, ya que se había dicho que el alto el fuego iniciaría en la mañana de este jueves, pero posiblemente entre en vigencia sino hasta mañana por la mañana.
A esta noticia se sumó el canal de televisión Al Hadath, el cual explicó que el retraso se debe al procesamiento de los datos de las personas incluidas en las listas de liberación de ambas partes, así como a la necesidad de elaborar a fondo el plan de transferencia de los rehenes en manos de radicales en la Franja de Gaza.
De acuerdo con TASS, Hamás había comunicado el acuerdo con Israel, alcanzado con la mediación de Catar y Egipto, sobre una tregua humanitaria en la Franja de Gaza durante cuatro días, el cual implica la liberación de 50 mujeres y niños menores de 19 años retenidos en el enclave a cambio de la liberación de 150 mujeres y niños menores de 19 años de las cárceles israelíes.
Por su parte, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que el Gobierno aprobó el plan para devolver al menos 50 rehenes e imponer una pausa humanitaria temporal, tras la cual el Ejército israelí reanudará las operaciones.
AVN