CIUDAD MCY.- Venezuela denunció ante las Naciones Unidas un golpe cibernético en curso, durante la adopción de la «Convención de las Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia».

Durante su exposición, el representante permanente alterno de Venezuela ante la ONU, Joaquín Pérez, relató que “a pesar del ambiente de paz y civismo” que marcó el proceso electoral del pasado 28 de julio; “el sistema electoral venezolano fue víctima de más de 30 millones de ciberataques por minuto”, situación que también afectó a todos los portales gubernamentales.

Indicó que “tales acciones se enmarcan en un plan de desestabilización que pretendía por una parte generar un blackout informativo y por otra parte consolidar un golpe de Estado”.

Pérez advirtió que esta situación pudiese replicarse contra otros países y por ello consideró pertinente abordar el fenómeno desde una perspectiva multilateral y bajo un enfoque de cooperación.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia “condena expresamente delitos perpetrados a través de tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo la injerencia, la desestabilización y la promoción de golpes de Estado”, explicó el canciller Yván Gil en un mensaje por Threads.

AVN