CIUDAD MCY.- Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, manifestó su apoyo a los acuerdos de paz que el presidente electo del país, Gustavo Petro, pretende llevar a cabo con las guerrillas del país y que él mismo inició en el 2016 al firmar un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
«Apoyo en un 100% al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su determinación de implementar el proceso de paz y tener a la Justicia Especial para la Paz (JEP) como modelo para la pacificación del país», detalló Santos en entrevista con el periódico brasileño ‘Folha de Sao Paulo’.
En este sentido, Santos ha hecho hincapié en que el modelo de la JEP -un tribunal ‘ad hoc’ que investiga y juzga los delitos de las Farc cometidos antes del 1° de diciembre de 2016- no sólo se centra en la paz y en la violencia, sino también en la importancia de realizar una reforma agraria.
«Si alguien se opone a los acuerdos, sé que él (Petro) va a estar ahí al frente, la Reforma Agraria es uno de los primeros temas del acuerdo de paz», agregó el expresidente colombiano.
Asimismo, el expresidente recalcó que si en el Gobierno de Petro «se logra implementar adecuadamente lo planteado en los acuerdos de paz, entonces será un periodo que generará transformación para el país. Si aplican bien el acuerdo, su gobierno generará una transformación y Petro lo sabe».
La Comisión de la Verdad de Colombia espera «un buen futuro» a sus recomendaciones con la llegada de Petro.
LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS PARA DETENER A LAS MAFIAS
Por otra parte, el expresidente colombiano aseguró que «el enfoque tradicional de la guerra contra las drogas sólo tiende a fortalecer el narcotráfico», y ha instado a la legalización de las mismas para detener a las mafias.
«No tengo problema en asumir que apliqué recetas de la Guerra Mundial contra las Drogas. Trabajé para destruir cultivos de coca con químicos que son destructivos para la naturaleza y el hombre, practiqué detenciones de droga, extradité a más de 1.400 narcotraficantes; y sin embargo, el negocio del narcotráfico siguió y sigue aún más grande que antes», explicó.
Por este motivo, el exmandatario colombiano confesó que la enseñanza que se llevó de la lucha contra las drogas durante sus años como presidente fue que tales soluciones no debilitan a las mafias y que la solución es la legalización de las drogas.
«Con Fernando Henrique Cardoso (expresidente de Brasil), ahora estamos haciendo campaña en todo el mundo para abolir la prohibición de la comercialización de drogas, de una manera que se base en la evidencia, en la salud, en los Derechos Humanos. Estoy convencido de que es la única forma de quitarles el negocio y el poder a las mafias», reiteró.
CORTESÍA