FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.-  La Oficina del Fiscal General de Brasil (PGR), instó a la Corte Suprema del país a desestimar las acciones legales que refutan el bloqueo de la plataforma de redes sociales, X. En ese sentido, la PGR argumentó que suspender la plataforma de redes sociales de Elon Musk no viola los derechos de libertad de expresión y subrayó que las demandas contra el bloqueo carecen de fundamentos legales.

La decisión se produce después de que el juez brasileño, Alexandre de Moraes, bloqueara la plataforma el 30 de agosto después de que esta se negara a nombrar a un representante legal local. La ley brasileña requiere que las plataformas de redes sociales que operan en el país designen a un representante legal.

Anteriormente, X se había negado a cumplir con las órdenes del Tribunal Supremo Federal para eliminar contenido que consideraba dañino, como desinformación y retórica extremista.

La PGR fue requerida para revisar el caso después de que la Orden de Abogados de Brasil y un partido político (Partido Novo) apelarán la decisión de eliminar la plataforma. Las apelaciones desafiaron la suspensión de X y la multa diaria de nueve mil reales para los usuarios que accedieran a la plataforma a través de redes privadas virtuales (VPNs).

Según la PGR, el mecanismo legal utilizado en las apelaciones no puede ser invocado para desafiar las decisiones del Tribunal Supremo Federal. “Ni siquiera es teóricamente admisible plantear una reclamación de incumplimiento de un precepto fundamental contra una decisión judicial del STF”, reseña una versión traducida de la declaración de la oficina.

Se espera que el juez del Tribunal Supremo Federal, Marques Nunes, quien revisa las apelaciones, remita el caso al pleno del tribunal solo después de las elecciones municipales del país, programadas para octubre. El panel del tribunal anteriormente ratificó la decisión de Moraes de prohibir la plataforma desde el pasado 2 de septiembre.

Fuente VTV