Márquez busca establecer un diálogo fraterno con líderes políticos y sociales en Latinoamérica Foto Telesur

**El exmandatario brasileño dialogó con la vicepresidenta electa de Colombia, interesada por conocer programas de inclusión social PT**

CIUDAD MCY.- El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, se reunieron en la ciudad de Sao Paulo, donde abordaron temas de la coyuntura latinoamericana y mundial.

“Hoy estuve con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, conversando sobre América del Sur y el combate al hambre y al racismo en nuestros países; deseé buena suerte a su Gobierno y al de Gustavo Petro [presidente electo de Colombia]”, anunció el candidato izquierdista a la Presidencia de Brasil.

Mediante un tuit publicado esta misma jornada, la vicepresidenta electa colombiana, a su vez, confirmó el encuentro que tuvo lugar en São Paulo (sureste de Brasil), agregando que, durante la reunión, el también expresidente brasileño expresó su “amor y apoyo” a Colombia en el logro de la paz y el bienestar del pueblo colombiano.

La funcionaria electa había afirmado que el nuevo Gobierno colombiano busca establecer un “diálogo fraterno” con líderes políticos y sociales en temas de “paz, igualdad, cambio climático y justicia racial en la región”.

Márquez también se mostró interesada por conocer programas de inclusión social implementados por los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT).

 

VICEPRESIDENTA EN GIRA

La visita privada de Márquez a Brasil es la parada inicial de una gira por varios países de América Latina que también incluye a Chile, Argentina y Bolivia, en vísperas de asumir el cargo como vicepresidenta el próximo 7 de agosto.

En los comicios de su país, Márquez, de 40 años, se convirtió en la tercera aspirante más votada por el crecimiento de su campaña en solo tres meses, sin ser una figura reconocida.

“Después de 200 años, conquistamos un gobierno del pueblo. El gobierno de los y las ‘nadie’ de Colombia. Vamos a vivir con dignidad de una manera sabrosa”, dijo la líder social en su primer discurso después de la victoria en el sufragio.

Activismo en agenda

La dirigente colombiana se reunió con organizaciones afrodescendientes, feministas y activistas de la lucha contra el racismo, mostrando especial interés en las políticas afirmativas, los programas de transferencia de renta, el combate a la violencia contra los menores y la protección a la mujer en Brasil.

 

Fuentes Telesur/Prensa Latina

MARCOS GAVIDIA