***Adicionalmente, Naciones Unidas instó a las autoridades investigar violaciones de derechos humanos, en las protestas contra modificación de la ley provincial
CIUDAD MCY.- Luego de los enfrentamientos entre organizaciones sociales y efectivos policiales registrados en Jujuy la semana pasada, donde se aprobó la reforma parcial de la Constitución de esa provincia, el Gobierno nacional le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que declare inconstitucional del documento.
En este sentido, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, detalló que el presidente Alberto Fernández «sigue muy de cerca la situación en Jujuy» y que por ese motivo, le pidió al ministro de Justicia, Martín Soria, que realice la medida para frenar los cambios impuestos a la Constitución provincial.
El ministro de Justicia, Martín Soria, presentará en los próximos días ante la Corte Suprema de Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución de Jujuy.
En diálogo con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, la portavoz recordó que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, «viajó a Jujuy y está permanentemente en contacto»
«Entendemos también que hay denuncias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que también está siguiendo muy de cerca la situación», agregó la vocera.
En días pasado, el Primer mandatario, indicó: «he instruido al ministro de Justicia de la Nación para que analice y eventualmente promueva la sanción de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales».
Las declaraciones del jefe de Estado habían sido realizadas horas después de la dura represión que se registró frente a la Legislatura provincial, mientras se ratificaba la modificación de artículos de la nueva Constitución jujeña.
Fernández mencionó la preocupación expresada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) en torno a la represión de las protestas y a la falta de la participación de las comunidades indígenas en la modificación de la legislación provincial.
Tras un contundente triunfo en las elecciones provinciales, el oficialismo jujeño conducido por el gobernador Gerardo Morales —integrante de la alianza Juntos por el Cambio, opositora al Gobierno nacional del Frente de Todos— aprobó la modificación de la carta magna vigente desde 1986.
MARCOS GAVIDIA / SPUTNIK