CIUDAD MCY.-El secretario de la Administración Pública de Ecuador, Arturo Félix, señaló que los territorios y las cárceles antes manejadas por las bandas, ahora están bajo el control del Gobierno, y aseveró que los hechos violentos que se reportan guardan relación con el combate a la inseguridad.
“Las cárceles las controlaban ellos antes, ahora las controlamos nosotros. Entonces, ahora tienen que buscar otro lugar donde hacer relajo y es en las calles”, declaró el funcionario, quien además, explicó que el enfrentamiento entre bandas y los casos de sicariato registrados en el país, se debe a los resultados del combate a la inseguridad, e insistió en que las peleas entre bandas son por controlar los territorios.
Aseguró que todo lo recuperado en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), tras el alza implementada de 12 al 15 %, el Gobierno lo invierte en la dotación de los uniformados, así como el movimiento de las tropas militares y policiales.
Félix, reiteró que la situación del país continúa calificada como conflicto armado y es un tema serio, por lo cual se trabaja para devolver la paz a la ciudadanía.
En 2023, Ecuador registró más de ocho mil muertes violentas, cifra récord para el país, lo que supone una tasa de 47,25 homicidios por cada 100 mil habitantes, una de las más altas de la región, de acuerdo con los datos del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, sin embargo, a principios de julio estos crímenes cayeron hasta un 17 por ciento.
FUENTE VTV