CIUDAD MCY.- El 08 de diciembre de 2001, ingresaron los restos del gran cacique Guaicaipuro, al Panteón Nacional. Esta fecha fue recordada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social X @NicolasMaduro.
Expresó que fue un día de “reconocimiento a su coraje y sacrificio por la independencia de la patria. ¡Caciques de la resistencia!”
Guaicaipuro fue uno de los primeros héroes que defendieron la patria. Los pueblos originarios lo conocen por su espíritu aguerrido y valiente, por el que entregó su vida, protegió a su pueblo y su tierra, frente a la colonización del imperio español.
En el año 2001, el Comandante Hugo Chávez, acompañó el traslado de los restos simbólicos del cacique Guacaipuro al Panteón Nacional, la primera vez en la historia de Venezuela que un héroe de los pueblos originarios fue reconocido entre los próceres de la patria.
También ese día, la Asamblea Nacional aprobó el “Día Nacional del Cacique Guaicaipuro y de los Caciques de la Resistencia”, a fin de enaltecer el legado histórico del pueblo indígena.
AGENCIAS