Ciudad MCY.- “Convoco para el 10 de enero de 2025, el día de Zamora, aquí en Caracas, cuando me juramente. Convoco al gran Congreso Popular, Campesino y Comunero, para pulir las propuestas que ustedes me han entregado y están en marcha”, anunció el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, tras la gran marcha campesina y obrera por los 165 años de la victoria del General Ezequiel Zamora en Santa Inés de Barinas.

Desde Caracas, frente al Palacio de Miraflores, el jefe de Estado mostró este martes el documento que campesinos y campesinas, productores y comuneros, trabajadores de la pesca y acuicultura y los integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana le entregaron con las propuestas para este congreso para avanzar en el año nuevo.

Entre las ideas y sugerencias para su implementación, y que fue aprobada de inmediato por el mandatario venezolano, está la conformación de Brigadas de Acción Social Campesina para atender a las comunidades rurales de manera profunda e intensa, con servicios de salud, módulos de Barrio Adentro, CDI, escuelas y atención social integral. “Me parece una buena idea y quiero aplicarla desde ya y darles todo el apoyo. ¡Creadas las Brigadas de Acción Social Campesina!”, expresó Maduro.

Otra de las propuestas, que quedó aprobada en la práctica, para ese mismo 10 de enero, cuando se conmemora la siembra de Zamora, es que se declare Día Nacional de Campesinos y Campesinas de Venezuela.

Confederación Campesina

Asimismo, el presidente aprobó la propuesta de crear una gran confederación de campesinos, agrourbanos y pescadores para agrupar en un solo bloque de fuerzas la diversidad que existe en Venezuela. “En un solo bloque de fuerza toda la capacidad productiva y de combate, me parece buena idea”.

A esta idea, propuso dar un paso superior en la unificación, respetar la organización local y regional para tener más unión, trabajarla para el próximo año y aprobar la fundación de esta gran confederación que inicie la nueva era con el Plan de las Siete Transformaciones (7T).

Otra de las ideas, que entregó para su evaluación y acción inmediata al ministro de Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado, y otras autoridades, fue reforzar al Movimiento de Siembra Campesina Carlos Lanz Rodríguez, para trabajar en la masificación de los conucos escolares, en todas las escuelas y liceos, y los escolares y estudiantes se motiven al sembrar con sus manos.

Siembra acelerada de rubros de guerra

Asimismo, el primer mandatario nacional informó que ya apartó recursos del presupuesto 2025 para una propuesta recibida que espera arrancar en enero, para la siembra de cultivos de rubros de guerra y enfrentar las amenazas del imperialismo, la oligarquía y el fascismo.

En concreto, se aprobó desarrollar de manera completa y acelerada la siembra de cultivos de rubros como el maíz, frijol, caraotas, yuca, hortalizas, plátanos, ñame, ocumo, entre otros, así como la producción de proteína animal, entre ellos pollo de engorde, cría porcina, ovino y caprina, sardinas y piscicultura, todo esto para la alimentación del pueblo.

“Aprobado, vamos a un plan superior donde hay que regularizar la tierra de inmediato”, respondió Maduro, al instruir al Instituto Nacional de Tierras “a ponerse las pilas” para regularizar y asesor a los productores del campo.

Milicia Nacional Campesina

Finalmente, en otra de las propuestas abordó la solicitud de organizar la Milicia Nacional Campesina, con producción, educación y defensa de la patria y el territorio, para estar entrenados, organizados y armados ante cualquier situación.

“Quiero dar un paso más allá, mayor general, comandante de la Milicia Nacional Bolivariana. La milicia debe avanzar mucho más allá en la creación de la milicia nacional campesina, de pescadores y cuerpos combatientes armados”, explicó.

Al comentar que se ha avanzado en forma positiva en el empoderamiento y despliegue de la milicia, con más de 4 millones de milicianos y milicianas, expresó su reconocimiento patriótico, porque todos encarnan a los próceres. “Y en este siglo XXI, llevan su patriotismo, valentía y con nosotros y ustedes, ni imperialistas ni oligarcas ni fascistas han podido ni podrán jamás”.

VTV