CIUDAD MCY.- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas (Mincivi) de Guatemala busca hoy concluir la reconexión de dos carriles de la autopista Palín-Escuintla en el kilómetro 44, tras casi dos meses de cierre.
La lluvia obligó en la tarde noche de la víspera suspender los trabajos de la primera fase para la recuperación del importante tramo, pero –según la cartera- el material de subbase ya estaba en el sitio.
El titular del Mincivi, Félix Alvarado, explicó que apenas la vía que enlaza con el puerto del Pacífico, departamento de Escuintla, esté lista y disponible lo anunciaría.
Sus declaraciones se produjeron debido a un comunicado del fin de semana anterior de que los trabajos estarían concluidos en 96 horas y afirmaciones sobre la habilitación este jueves.
“Nosotros prevemos terminar las obras en los plazos que se señalan, pero son plazos que no contemplan los tiempos de lluvia”, acotó la autoridad en entrevista a Emisoras Unidas.
Puede provocar un poco de ansiedad en las personas el que no se está cumpliendo con una hora o día, pero es que realmente no se trata de eso, sino de que el tiempo se da dependiendo de lo que el clima permita, agregó.
Sectores del transporte y empresariales –según amplió el diario local Prensa Libre- señalaron “falta de capacidad” para reparar el hundimiento registrado desde hace ocho semanas (el 13 de junio pasado).
Usuarios consideraron positiva la noticia de la reconexión de esos dos carriles, lo cual ayudaría a mejorar los tiempos logísticos de movimiento de la costa sur a esta capital, subrayaron.
Desde julio diferentes Cámaras del país expusieron las afectaciones en el traslado de productos desde el puerto, el resto de Centroamérica y viceversa, así como para que el transporte pesado llegue a la frontera con México.
La situación provocó la salida de funcionarios con denuncias de supuestos hechos de corrupción, el encarecimiento de los alimentos y dificultad en el tránsito por vías alternas.
El sector privado organizado y al menos 10 gremiales relacionadas con el traslado de carga promovieron un paro técnico (no circulación) para el próximo lunes 12 de agosto en demanda de que el Mincivi repare las carreteras de Guatemala.
FUENTE PRENSA LATINA