CIUDAD MCY.-El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció persecución política de la Fiscalía bajo influencia del expresidente Iván Duque.
El mandatario se refiere a procesos judiciales que tiene en curso por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña a la presidencia de Colombia.
En su cuenta de X, Petro se refirió a una donación en campaña que habría recibido el expresidente Iván Duque por cuenta de la inmobiliaria CMB S.A.S.
“Según acta firmada, (la donación) fue de $560 millones, cosa que estaba prohibida”, escribió.
Petro en su defensa
Según Gustavo Petro, la donación la cambiaron al partido Centro Democrático. “Nunca la allanaron ni iniciaron procesos penales. El Consejo Nacional Electoral determinó que el hecho era legal, pero a nosotros no nos pasa lo mismo”, escribió.
En el mismo mensaje, Gustavo Petro enumeró las actuaciones de la justicia en la investigación en su contra. Esta incluyó el allanamiento del sindicato de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), cabe destacar.
Los investigadores encontraron algunos documentos que probarían el ingreso $500 millones que no reportaron debidamente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta suma de dinero estuvo a nombre de Dagoberto Quiroga, representante Colombia Humana.
Según un acta que publicaron medios de Colombia, el dinero es una donación que Fecode le hizo a Colombia Humana y que habrían terminado en las cuentas de la campaña.
El documento señala que, en septiembre de 2022, el Comité Ejecutivo de Fecode “aprobó un aporte económico para colaborar con la campaña”.
FUENTE: VENEZUELA NEW