CIUDAD MCY.- Paraguay amaneció en medio de afectaciones económicas causadas contra muchos comercios por las protestas iniciadas a principios de mes contra un supuesto fraude electoral en las elecciones generales del 30 de abril.
Medios como el diario ABC Color caracterizaron de “millonarias” las pérdidas en los mercados, en particular los ubicados cerca del capitalino Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde continúan las manifestaciones y la Policía Nacional mantiene fuertes operativos.
La protestas, encabezadas por el partido Cruzada Nacional del excandidato derechista Paraguayo Cubas (tercer lugar en la consulta con un 23 por ciento de votos), generan pérdidas económicas de hasta el 90 por ciento en los comercios, precisa la publicación.
Algunos dueños de tiendas amenazan con cerrar hasta que cesen las manifestaciones y el despliegue de agentes antimotines, ambas concentraciones devenidas obstáculos para el flujo de clientes y las posibles ventas de productos, sobre todo en las inmediaciones de la sede del TSJE en esta capital.
Muchos establecimientos comerciales reportan que solo consiguen caídas y otras pérdidas económicas por las escasas ventas, desde el comienzo el lunes primero de mayo en todo el país de las masivas movilizaciones, reseña el periódico local.
Los empresarios claman por el control de las protestas de los seguidores de Cubas y otros opositores de la Concertación Nacional y su excandidato Efraín Alegre, relegado al segundo lugar en los comicios (28 por ciento de votos) por el triunfador Partido Colorado, de Santiago Peña (42 por ciento).
Las manifestaciones bloquean la entrada del TSJE en unas tres cuadras a la redonda, mientras la intersección de las avenidas Eusebio Ayala y Choferes del Chaco es el punto neurálgico de los reclamos, sitios en los que la Policía Nacional acordonó todo el perímetro, reseñan los medios.
Los partidos que animan las manifestaciones carecen todavía de pruebas para demostrar el presunto fraude electoral causante de las movilizaciones, mientras el TSJE continúa los análisis finales sobre la votación y rechaza cualquier auditoría o reconteo de los sufragios.
Las secuelas visibles este sábado de las movilizaciones comprenden la destrucción de algunos vehículos policiales y unas cinco ambulancias, atacadas por sospechas de trasladar boletas electorales, afectación esta última denunciada por el Servicio de Emergencias Medicas Extrahospitalarias
AGENCIAS