CIUDAD MCY.- El 5 de febrero del año 2001, la mujer venezolana regresa a la Fuerza Armada Bolivariana (FANB), gracias al Comandante Hugo Chávez.
Esto se debió a que el proceso de inscripción de mujeres a este cuerpo castrense fue suspendido en el año 1989, 11 años más tarde, el 24 de junio del 2000, el líder de la Revolución Bolivariana anunció la inclusión de las féminas a la FANB.
“Seguir rompiendo con los anacrónicos paradigmas impuestos por la Cuarta República”, manifestó Chávez durante el acto de incorporación el 5 de febrero de 2001.
Este gesto del Comandante Chávez marcó un hito en la historia de la Academia Militar.
Con la Revolución empezó una serie de transformaciones en la FANB para incluir y reivindicar el papel de la mujer como parte esencial de los diferentes componentes que garantizan la seguridad del país, destacó la almiranta en Jefe Carmén Meléndez, primera mujer ascendida a este cargo en la historia de Venezuela y Latinoamérica, en declaraciones en 2015 al programa de televisión de aquel entonces, Cilia en Familia.
“La mujer, además, dentro de la FANB ha logrado un proceso de humanización”, resaltó la almiranta.
El rol de la mujer venezolana ha sido protagonista en este proceso revolucionario gracias al carácter feminista del Comandante Chávez y que continúa el presidente Nicolás Maduro.
CON EL MAZO DANDO.