***Cuadrillas de la hidrológica, militares y vecinos rehabilitaron el Rompecargas de El Castaño
CIUDAD MCY.- Luego de tres días de arduo trabajo, se logró la rehabilitación del Rompe Cargas de El Castaño, punto estratégico para la distribución de agua potable para los sectores La Pedrera, Las Minas, Las Brisas, parte de Santa Eduviges, El Toro, Camoruco y parte de Camburito que son abastecida con los ríos del parque nacional Henri Pittier.
Las cuatros fosas del Rompe Cargas con más de tres metros cada una fueron tapiadas completamente por el vendaval de barro y arena que trajo el deslave de la quebrada Palmarito.
Desde el martes 18 se dio inicio a las labores de extracción de sedimentos de las fosas de forma manual, usando pala, tobos y mecates, trabajos de gran esfuerzo físico, los cuales fueron realizados por cuadrillas de Hidrocentro, soldados de la FANB y vecinos.
El Rompe Cargas está conformados por cuatro fosas o tanques subterráneos donde cae el agua proveniente de la captación Las Cocuizas para restarle velocidad al líquido, apartar la arena y garantizar una óptima distribución a las comunidades arribas señaladas.
Por otra parte, este jueves fue reparada la tubería matriz de 12″ que suministra agua potable a las comunidades de Puente Nuevo, Paraíso, Ojo de Agua, El Triunfo, 19 de Mayo, El Samán y parte de Corozal.
Todas estas comunidades son abastecidas por el dique toma de Planta Vieja, donde construyen muros con sacos para detener la arena que baja del río para colocar en servicio la captación y suministrar el vital líquido a las comunidades.
Además, se tiene previsto reparar el tubo de 4″ ubicado en el puente de hierro en el 1er Callejón El Castaño que fue arrastrado por la crecida del río, terminada la reparación ya se puede colocar el servicio de agua potable a la población.
Una vez culminadas estas labores, el personal del Ministerio de Atención a las Aguas, enfilará baterías para construir el dique toma de Palmarito, el cual desapareció en el deslave.
La captación suministra agua potable a la urbanización El Castaño y Palmarito, las cuales en estos momentos están sin servicio.
Carlos Andrade