CIUDAD MCY.- Durante la madrugada de este sábado el huracán Ernesto tocó tierra en Bermudas alcanzando categoría 1 y situándose directamente sobre el territorio a primeras horas del día con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la presencia de fuertes vientos, una peligrosa marejada ciclónica e importantes inundaciones, informó AP.
Se prevé que el huracán pueda dejar entre 15 y 22 centímetros de lluvia, añadió el NHC.
Ernesto avanza en dirección norte-noreste a 15 kilómetros por hora y debido a su gran tamaño y lento avance se espera que los vientos huracanados continúen hasta el sábado por la tarde y los de fuerza de tormenta tropical hasta bien entrado el domingo, alertó el gobierno de Bermudas.
El NHC reportó marejadas y corrientes de resaca potencialmente mortales en la costa este de Estados Unidos y dijo que llegarían a Canadá a lo largo del día. Se espera que Ernesto pase cerca o al este de Terranova el lunes por la noche.
“El huracán Ernesto amenaza seriamente nuestra comunidad”, dijo el ministro de Seguridad Nacional, Michael Weeks, quien instó a no tomarlo a la ligera.
Bermudas es un archipiélago formado por 181 islas muy pequeñas cuya masa terrestre total es aproximadamente del tamaño de Manhattan. No es habitual que el ojo de un huracán toque tierra allí, dijo AccuWeather. Desde 1850, solo 11 de las 130 tormentas tropicales han pasado a menos de 160 kilómetros de Bermudas o han tocado tierra.
Ernesto ya había azotado el Caribe nororiental donde dejó cientos de miles de personas sin electricidad ni agua en Puerto Rico tras pasar como tormenta tropical, refiere la agencia.
Se trata de la quinta tormenta con nombre del año y el tercer huracán de la temporada en el Atlántico.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica prevé una temporada de huracanes en el Atlántico superior al promedio este año debido a las temperaturas cálidas récord del océano, con unas 17 a 25 tormentas con nombre, y entre cuatro y siete huracanes.
FUENTE AVN