FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.-La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, inauguró este jueves la reunión de cancilleres de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, evento caracterizado por la baja participación de mandatarios.

Durante su intervención, Sommerfeld destacó que la cumbre es el encuentro propicio para exponer los planes y estrategias para un mundo más inclusivo y sostenible.

“Es un reflejo de nuestras identidades compartidas, de nuestros valores fundamentales y aspiraciones para fomentar un mudo de inclusión, innovación y sostenibilidad como eje central para generar bienestar en nuestras naciones”, puntualizó Sommerfeld.

Igualmente, se refirió a los desafíos que enfrentan las naciones en el área de seguridad, específicamente en el crimen organizado trasnacional; así como el cambio climático y sus consecuencias, la migración entre otros.

“Es una oportunidad para demostrar que estamos preparados para fortalecer nuestra comunidad iberoamericana (…) y traducir nuestras palabras en políticas y acciones que impacten positivamente la vida de millones de ciudadanos”, destacó Sommerfeld

La Cumbre que se desarrolla en la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador, cuenta con la mayor ausencia de jefes de Estado y Gobierno, desde su primera edición en 1991.

De Latinoamérica solamente estará presente el presidente de Ecuador y anfitrión, Daniel Noboa, mientras que de Europa participan el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el rey de España, Felipe VI, y se espera el arribo del jefe del Ejecutivo de Andorra, Xavier Espot.

La XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, culminará este viernes 15 de noviembre, con la adopción de la Declaración de Cuenca.

FUENTE AVN