CIUDAD MCY.- Durante la Cumbre del G-7 a la que acuden como invitados, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron fortalecer las relaciones bilaterales entre sus naciones, las cuales tienen 75 años de historia.

La cancillería de la India informó que en este primer encuentro entre ambos dignatarios en Hiroshima, analizaron vías para fortalecer la asociación estratégica entre ambas naciones.

En este sentido destacaron los temas como producción de defensa, comercio, productos farmacéuticos, agricultura, lácteos y ganadería, biocombustibles y energía limpia.

Asimismo, plantearon la necesidad de organizar una reunión de alto nivel de líderes empresariales.

Al conversar sobre el desarrollo de Asia y América Latina, Modi y Lula coincidieron en la importancia de la cooperación continua en las plataformas multilaterales y la necesidad de reformar las instituciones multilaterales.

Fuentes diplomáticas indicaron que el primer ministro indio espera recibir a Lula en la Cumbre del G-20 prevista para el próximo mes de septiembre.

En otro de sus encuentros bilaterales en medio del foro del G-7, Modi recibió a su homólogo del Reino Unido, Rishi Sunak, con quien también revisó las relaciones estratégicas entre ambas naciones, incluyendo el progreso en las negociaciones del TLC India-Reino Unido.

Además, acordaron profundizar los vínculos entre los pueblos, así como la colaboración en comercio e inversión, ciencia y tecnología y educación superior.

Por otra parte, Modi reiteró su invitación a Sunak para la cumbre del G-20 y debatieron sobre la actual presidencia del grupo.

Durante su estancia en Hirsohima, los participantes de la cumbre del G-7 que culmina este domingo, visitaron el Museo Memorial de la Paz y firmaron el libro de visitas en el santuario que recuerda a las víctimas de las bombas atómicas lanzadas contra la población japonesa de Hiroshima y Nagasaki por Estados Unidos el 6 y el 9 de agosto de 1945.

AVN