***El presidente anfitrión, Xi Jinping, advirtió que las sanciones económicas coercitivas tendrán efectos para todo el mundo, e hizo un llamado a despolitizar la economía***
CIUDAD MCY.- El presidente Xi Jinping y los gobernantes CyrilRamaphosa (Sudáfrica), Jair Bolsonaro (Brasil), Vladimir Putin (Rusia) y NarendraModi (India) analizaron el recorrido del bloque desde su fundación en el 2009 y las perspectivas para dotarlo de más peso en un contexto mundial cada vez más complejo.
La cita transcurrió por videollamada y las expectativas apuntaron a que la organización se consolide en el corto plazo como una fuerza constructiva y positiva, a fin de inyectar más estabilidad en las relaciones internacionales.
Desde que China asumió la presidencia temporal del Brics celebró más de 70 reuniones ministeriales sobre temas como seguridad, agricultura, finanzas y comercio. Todos esos encuentros cerraron con importantes consensos para expandir la cooperación en esas áreas y, sobretodo, proteger juntos el multilateralismo frente al afán de algunas potencias por la hegemonía y el unilateralismo.
SANCIONES DELIBERADAS: ARMA DE DOBLE FILO
Previo a la cumbre, sesionó un foro empresarial, en el cual el jefe de Estado chino y su par ruso condenaron las políticas de sanciones económicas impuestas por potencias de occidente, las cuales repercuten en todo el mundo.
Xi advirtió que las sanciones económicas deliberadas tendrán consecuencias para todo el mundo, por lo que hizo un llamado a no politizar la economía y trabajar en la cooperación global.
En su discurso, el mandatario chino reconoció que el mundo sufre por las «interrupciones deliberadas» de la cadena de suministros, lo que provoca que la inflación global siga creciendo y «la recuperación económica global pierda impulso».
Por ello, y ante el miedo de una crisis mundial, Xi Jinping llamó a trabajar por un propósito común y pidió a los países desarrollados adoptar políticas económicas responsables y evitar efectos negativos producto de acciones económicas politizadas.
El Bricses una asociación económica-comercial entre las cinco economías emergentes más importantes del mundo y que comparten el disponer de una gran población, vasto territorio y una importante cantidad de recursos naturales.
INTERVENCIONES
Jair Bolsonaro (Bra): Es necesario reformar organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el sistema de Naciones Unidas, en especial el Consejo de Seguridad.
Vladimir Putin (Rus): Nuestros países profundizan la cooperación en toda la gama de temas de la agenda global y cada año la autoridad del Bricsy su influencia en el mundo aumentan constantemente.
Narendra Modi (Ind): Hemos adoptado el mantra reformar-ejecutar-transformar, y los resultados son evidentes. Esperamos crecer 7,5% este año, lo que nos hará la economía de más rápido crecimiento.
Cyril Ramaphosa (Sur): Deberíamos abogar por la honestidad y justicia, contribuir a que la comunidad internacional sea verdaderamente multilateral. Deberíamos defender el orden internacional.
Declaración conjunta: Reafirmación del compromiso de un mundo libre de armas nucleares.
Fuentes: PRENSA LATINA/SPUTNIK
MARCOS GAVIDIA