*** Gobernadora Carpio: «Nosotros como Gobierno regional responsable, con todos los organismos de seguridad del estado estamos tomando las acciones contundentes y estamos reservando cualquier situación que pueda suceder» *
Ciudad MCY.- En aras de preservar un área natural protegida del estado Aragua, el Gobierno regional, desde las serranías del Parque Nacional Henri Pittier, dio inicio a la construcción de corta fuegos Mecanizados en seis sectores priorizado de la entidad.
La actividad estuvo encabezada por la gobernadora Karina Carpio, el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, G/D Marlon Dulcey Parada; autoridad única de Ambiente, Anthony de Benedictis; el Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, Pedro Olivo, entre otras autoridades presentes.
La construcción de 66 km de corta fuegos mecanizados en las serranía del Hotel Maracay, y los sectores Mata Seca, La Placera, Tierra Blanca en Las Cocuizas, Palmarito y micro Cuenca Forestal El Limón; tiene por objetivo salvaguardar las condiciones del Parque Nacional Henri Pittier, esto como acción preventiva a los posibles incendios forestales que se suscitan durante la temporada de verano.
Es importante resaltar que, este mecanismo genera una franja de terreno que no tenga combustible o donde éste no tenga condiciones de arder. De esta forma, se corta la continuidad de la vegetación, impidiendo así que el fuego se propague al carecer de combustible, así mismo, crea vías de acceso y líneas de defensa para la evacuación del personal.
Dentro de ese contexto, la gobernadora Karina Carpio indicó que este sería el tercer año consecutivo en que se ejecuta esta gran jornada preventiva con la que se logrará proteger 107 mil 800 hectáreas de vegetación, más de 250 especies animales.
La ardua labor por el bienestar del planeta tierra se efectúa por hombres y mujeres comprometidos con la preservación del ambiente, los mismos pertenecen a los Bomberos de Aragua, Guardaparques, Bomberos Forestales, Protección Civil.
Asimismo, cada esfuerzo que se lleve a cabo, será posible gracias al trabajo articulado entre el Gobierno nacional, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y el Gobierno e instituciones regionales.
La máxima autoridad de la entidad hizo un llamado a la población a cuidar estos espacios tan importantes para una región entera, pues, «este pulmón vegetal que es de tanto impacto, ha sido decretado, ha sido declarado como prioridad y como amenazado, primero por pasados eventos en lo que a incendios de se refiere, en los deslaves también, que ha dejado al denudo parte de este pulmón vegetal; pero, lamentablemente tenemos que decir que la gran mayoría de lo que ha sufrido este parque ha sucedido por incendios provocados por la mano del hombre» detalló Carpio.
También, acotó que se espera que las labores sean culminadas en un periodo de 20 a 25 días.
Thaimara Ortiz