CIUDAD MCY.– Irán y Rusia acordaron la fabricación conjunta del sistema quirúrgico Sina asistido por un robot.
Este acuerdo fue rubricado el lunes entre el Instituto de Investigación de Tecnologías Médicas Avanzadas y la compañía Noavaran Robatic Sina y el Instituto Ruso de Robótica y Cibernética Técnica.
Conforme al documento firmado, los elementos del sistema quirúrgico Sina se fabricarán en Irán y se exportarán a Rusia, donde se efectuará su ensamblaje en la ciudad de San Petersburgo.
Con este fin se creará en Rusia una compañía mixta iraní-rusa, que se encargará de obtener las respectivas autorizaciones, efectuar el marketing, la venta y el servicio postventa de este sistema en Rusia y en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
El sistema de telecirugía se compone de dos partes: una consola manejada por el cirujano y unos robots-cirujanos que se colocan por encima de la mesa de operaciones.
El robot Sina está diseñado y construido para la cirugía a distancia y se compone de dos partes, la primera parte se le proporciona al cirujano, que puede estar en otro edificio o ciudad, y la segunda parte, que se coloca por encima de la cama del paciente; así el cirujano puede realizar la cirugía a distancia.
AGENCIAS