CIUDAD MCY.- Con un poco más de tres meses en su tercer mandato como presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, mostró en España su capacidad de estadista mundial, donde, demás de firmar importantes acuerdos con Portugal y España, visitar antes a China, el dignatario brasileño no dudó en señalar sin cortapisas a su antecesor Jair Bolsonaro, en una entrevista con el diario El País, reseñaron medios internacionales.

«Estamos convencidos de que todo lo organizaron Bolsonaro y su equipo (en referencia al fallido golpe de estado). Se le han imputado 34 cargos y se le van a imputar más, sobre todo demandas internacionales», sentenció Lula.

Subrayó asimismo fue una frustrada asonada golpista dirigida por el ultraderechista, ejecutada por sus partidarios en Brasilia el 8 de enero.

«No tengo duda de que él intentó dar un golpe. Eso se iba a producir desde el primer día de mi investidura, pero como había muchas personas, esperó una semana», afirmó el jefe de Estado del gigante sudamericano.

Durante su estancia en Madrid, Lula sostuvo entrevistas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y las vicepresidentas del Ejecutivo español, además de dialogar con numerosos empresarios.

‘Buscamos también a los que financiaron, los que pagaron, por ejemplo, los autobuses en los que vinieron», apuntó.

Por su parte, Bolsonaro declaró este miércoles ante la policía federal en Brasilia, y se defendió al explicar que publicó de forma accidental’ un video que cuestionaba la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2022, una actitud muy similar a la de Donald Trump en Estados Unidos.

Acuerdos

Este miércoles, los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de España, José Manuel Albares, se congratularon por la voluntad mutua de impulsar un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE), trabajar por el diálogo en Venezuela y buscar soluciones hacia la paz en Ucrania.

«Vamos a dar ingreso pronto a Bolivia en el Mercosur y haremos todos los esfuerzos para incluir a Venezuela en la concertación durante la presidencia pro témpore que asume Brasil en el segundo semestre de 2023», anunció Vieira.

‘España es totalmente favorable al avance y la ratificación de este acuerdo que es mutuamente beneficioso para la UE y Mercosur, precisó por su parte Albares.

AVN